Exintendente Jorge Ulloa (UDI) es designado embajador en Paraguay

Exintendente Jorge Ulloa (UDI) es designado embajador en Paraguay

Compartir

El exintendente de Biobío y ex parlamentario de la UDI Jorge Ulloa fue designado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para asumir el cargo de embajador de Chile en Paraguay.

La noticia causó molestia en el cuerpo diplomático chileno, pues la misión de Chile en Asunción tradicionalmente correspondía a un miembro del servicio exterior y no a un cupo para un dirigente político.

Consultado por La Tercera, el presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), Mauricio Gutiérrez Ghio, manifestó su sorpresa e inquietud por la designación de Ulloa como embajador en Paraguay. “Lamentamos que se caiga nuevamente en la vieja práctica de otorgar premios de consuelo a través de  estos nombramientos, cuestión que atenta contra una Cancillería moderna y una política exterior de excelencia”, dijo Gutiérrez.

Ulloa debió renunciar a la intendencia de Biobío en abril pasado, en medio de criticas a su gestión, tanto del propio oficialismo como de la oposición.

En febrero pasado, durante los incendios que afectaron a la regiones de la Araucanía y del Biobío, Ulloa tuvo un roce con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que fracasaran sus esfuerzos por declarar toque de queda en la zona. Fue en ese contexto que, durante una conferencia de prensa, el jefe de gabinete lo reprendió en público, señalándole “no me digai lo que tengo que hacer”.

CUESTIONAMIENTOS DE DIPLOMÁTICOS DE CARRERA

La Asociación de Diplomáticos de Carrera cuestionó la designación del ex intendente de la Región del Biobío y ex diputado de la UDI, Jorge Ulloa, como nuevo embajador de Chile en Paraguay.

El organismo encabezado por Mauricio Gutiérrez expresó sus reparos con la decisión del Gobierno, apuntando a que dicha representación suele ser ocupada por diplomáticos especialistas por sobre políticos.

Hubo sorpresa en un primer momento (con el nombramiento), pero también molestia porque hay que considerar que en esta Cancillería hay un cuerpo de diplomáticos muy capacitados para trabajar en la representación en Paraguay”, expresó Gutiérrez a CNN Chile.

Agregó que se trata de “un puesto que tradicionalmente es ocupado por diplomáticos de carrera”.

“Nos sorprende y nos llama la atención profundamente porque (Ulloa) es una persona que no tiene las competencias que tenemos profesionales para hacerse cargo de una embajada tal como lo podría tener un funcionario de nuestro servicio exterior de la República”, señaló.

Jorge Ulloa renunció su puesto como intendente el 12 de abril pasado, esto luego de un impasse que vivió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la gestión de los incendios forestales. También era cuestionado por su declaración como testigo en el caso Asipes. Fue reemplazado por Sergio Giacaman. (La Tercera-El Dínamo)

Dejar una respuesta