Exdiputada Isasi relató solicitudes hechas a exgerente de Corpesca

Exdiputada Isasi relató solicitudes hechas a exgerente de Corpesca

Compartir

La razón de los correos que envió al exgerente de Corpesca Francisco Mujica fue uno de los puntos que abordó ayer la exdiputada Marta Isasi en el juicio por Corpesca, el cual indaga el financiamiento irregular de las campañas políticas.

La exdiputada arriesga la pena de 7 años y un día de cárcel (4 años por cohecho y 3 años y un día por delito tributario).

Durante su segunda intervención ante las juezas del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, afirmó que en 2012 pidió ayuda a Mujica para tener un asesor técnico que la ayudara en la ley de pesca, y que Mujica habría respondido con un «déjame verlo».

También en 2012, habría un correo con Mujica debido a un presupuesto de una actividad del Día del Niño.

Al menos dos veces resaltó que el trato con Mujica fue siempre por su calidad de presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor) y no como alguien de Corpesca.

El año pasado Mujica fue condenado a pena remitida por soborno y delitos tributarios.

El segundo punto que abordó fue el trabajo de su exasesor Giorgio Carrillo, condenado por delitos tributarios. Isasi relata que debido a problemas de salud y personales había depositado su confianza en el asesor. En noviembre de 2011 otro asesor detectó que Carrillo había abultado su sueldo además de pagarles a personas que supuestamente hicieron asesorías a Isasi. La exdiputada negó conocerlas.

Isasi asegura que se querelló en diciembre 2011 contra Carrillo, y que en 2013, en la audiencia de formalización, Carrillo dijo que ella «le daba las instrucciones para las asignaciones parlamentarias, que le pedí 25 millones de pesos a Corpesca a cambio de asesorías. Me sorprendió escuchar tanta mentira».

Durante su intervención acusó a Carrillo de haber falsificado su firma y enviar correos a su nombre tanto desde su cuenta del Congreso como de la personal. De acuerdo a Isasi, Carrillo habría solicitado a través de su correo del Congreso informes entregados a Corpesca por los que cobró $25 millones, «muchos de ellos no fueron copiados a mí y tampoco supe de ellos hasta 2013», aseveró. (El Mercurio)

Dejar una respuesta