«No se negó ayuda a nadie que lo solicitó». Con estas palabras la ex tesorera de Cema y albacea de Augusto Pinochet, Julia Hormazábal, explicó los créditos que la fundación le facilitaba a una de las hijas del fallecido general. Jacqueline Pinochet recibió $5 millones del cuestionado organismo, que la justicia investiga por presunta malversación de caudales públicos.
Al respecto, Hormazábal manifestó a El Mercurio que el préstamo «fue una situación de emergencia puntual, en donde la señora Lucía me pide si puedo pasarle una plata que ella tenía que devolver». «Y se devolvió, fue nada más que eso. No es que fue una cosa sistemática, sino que absolutamente puntual. Y se devolvió íntegro», asegura la abogada que trabajó 12 años con Pinochet, cuando éste estaba en La Moneda.
La ex funcionaria de Cema Chile dijo que el otorgamiento de préstamos «estaba dentro de las facultades» de la fundación, la que tiene sus propios estatutos. «Si algún miembro tenía una necesidad social, sí podía prestársele u otorgársele un préstamo, dependiendo de la persona. Es una institución de beneficencia, y ayudamos a personas con cáncer también», aseguró.
«No se negó ayuda a nadie que lo solicitó», añadió la ex tesorera que descartó que Jacqueline Pinochet haya tenido una remuneración. «Ella nunca fue empleada de Cema. Jamás», aseguró. (Emol El Mercurio)



