El ex fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, reveló en entrevista al diario El Austral, un inédito documento policial que indica que cerca de ocho comuneros mapuche viajaron hasta ciudades fronterizas de Colombia, entre los años 1996 y 2008. La información cobra relevancia tras el informe que revista Qué Pasa publicó sobre una serie de correos electrónicos entre el Partido Comunista de Chile y las Farc. En dos de ellos se habla de gestiones «para compañeros del pueblo mapuche».
Ljubetic sostuvo que un chequeo de la policía sostiene que aproximadamente 14 chilenos efectuaron viajes desde o hacia Colombia desde 1996 al 2008 vinculados eventualmente con las Farc. Ljubetic agregó que los que aparecen con mayor frecuencia en los años 2004 y 2006 y que fueron objeto de investigación en su momento son comuneros mapuche.
«Esto tiene bastante importancia por las acciones violentas que hubo con posterioridad a este periodo», señaló el ex fiscal, quien agregó que «si uno revisa el ciclo de atentados durante los últimos 15 años, hay una coincidencia bien significativa en que mientras hubo personas que aparentemente salieron a esta especie de capacitación a campamentos de las Farc, los atentados disminuyeron en la zona, para comenzar a realizarse a mediados del 2005 con el atentado a la familia Luchsinger que fue el primero de los más significativos».
Sobre este caso, Ljubetic sostiene que «era un grupo armado mimetizado con ropas oscuras, con instrucción paramilitar, botas, etc. Estos son los hechos que de alguna manera comienzan a dar luces para entender que podía haber una preparación previa de carácter paramilitar que la podrían tener fuera del país».


