El líder de la Alianza por los Valores Compartidos, el clérigo turco Fethullah Gülen, insinuó desde su exilio en Estados Unidos que el golpe de Estado fallido en Turquía pudo ser orquestado y simulado por el propio presidente Recep Tayyip Erdogan.
En una breve intervención desde su residencia en Saylorsburg (Pensilvania), Gülen, que ha sido acusado por el Gobierno turco de ser el instigador de la asonada militar de este viernes, aseguró que la toma por la fuerza no es la vía del cambio en Turquía.
«Hay un ligera posibilidad de que fuera un golpe escenificado», aseguró Gülen, quien volvió a negar su participación en el fallido golpe de Estado, que dejó más de 160 muertos.
Decenas de partidarios de Erdogan llevan desde la noche del viernes a las puertas de la residencia de Gülen protestando contra él y gritando consignas para que sea extraditado y procesado.
Durante el intento de golpe de Estado ocurrido en Turquía, Erdogan afirmó que algunos de los militares sublevados recibían «órdenes de Pensilvania», en referencia a la residencia de Gülen en Estados Unidos.
El presidente turco pidió hoy que no se proteja a Gülen, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, dijo que no ha recibido petición de extradición o pruebas «legítimas» de la participación del opositor en el golpe.
Antaño aliado de Erdogan, Gülen se exilió a Pensilvania después de que el presidente turco lo acusara en 2013 de promover una investigación por corrupción contra su Gobierno.
Desde entonces, el Gobierno incluyó al influyente clérigo en la lista de terroristas más buscados y Turquía ha pedido su extradición para juzgarlo en un proceso en el que puede enfrentar una pena de cadena perpetua.
ERDOGAN PIDE EXTRADICIÓN DE GÜLEN A EEUU
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió este sábado a Estados Unidos la extradición del opositor imán turco Fethüllah Gülen, a quien acusa de estar detrás del fallido intento de golpe, para ser juzgado.
«Estados Unidos debe extraditar a esa persona», dijo Erdogan en un discurso ante miles de partidarios en Estambul, en referencia a Gülen, quien vive en Pennsylvania y negó toda implicación en el intento de golpe del viernes.
«Hay un juego con el ejército, y está vinculado con fuerzas exteriores», insistió el presidente.
Apenas pisó por la noche el aeropuerto de Estambul para retomar el control del país, el mandatario turco acusó a este imán y a su movimiento de estar detrás del intento de golpe.
265 MUERTOS
La cifra de muertos tras un fallido golpe militar en Turquía subió a 265 personas, dijo el sábado un funcionario turco, luego que efectivos leales al Gobierno sofocaron el alzamiento de una facción de las fuerzas armadas que involucró el uso de tanques y helicópteros para tomar el poder.
El número incluye a 161 personas que eran en su mayoría civiles y oficiales de la policía, y 104 partidarios del golpe, dijo el funcionario.
Por otro lado, el primer ministro turco, Banali Yildirim, señaló la importancia de celebrar que no se llevó a cabo la rebelión por parte de algunos mandos del ejército turco. «Nuestro pueblo dio la mejor respuesta a este grupo terrorista. El 15 de julio desde ahora se ha convertido en el día de nuestra democracia», afirmó con marcada euforia la autoridad.
«Salgan a las calles esta noche» en apoyo al presidente Recep Tayyip Erdogan, fue la campaña que lanzó el gobierno turco.
Se espera esta noche varios encuentros de miles de personas en la zonas más simbólicas de Estambul y Ankara.
OBAMA CONVOCA A CONSEJO DE SEGURIDAD
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó este sábado a sus consejeros en temas de seguridad y diplomacia para analizar la situación en Turquía tras el fracaso del intento de golpe.
«El presidente sostendrá una reunión con su equipo de seguridad nacional y política exterior para que lo actualice sobre la situación en Turquía», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
La reunión está programada para las 14.30 horas GMT, luego de que Obama ya había llamado a todas las partes en Turquía a apoyar al gobierno turco «democráticamente electo» del presidente Tayyip Erdogan.
Es importante destacar que Estados Unidos realiza una parte importante de sus operaciones aéreas contra el grupo Estado Islámico, desde la base de Incirlik, en Turquía, y unos 2.200 militares y personal civil permanecen en ese país.
Otro asunto delicado es el del imán Fethullah Gülen, enemigo jurado del presidente Erdogan, vive exiliado en Estados Unidos. Güllen fue acusado por Erdogan de estar detrás del intento golpista, pero él lo negó.
En esa línea, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, indicó que Estados Unidos ayudará a Ankara en la investigación sobre el fallido golpe. También pidió a las autoridades turcas entregar las pruebas de las acusaciones contra Güllen, aclarando que su país «no ha recibido un pedido de extradición de Güllen».
«Hemos invitado al gobierno de Turquía a presentarnos todas las pruebas válidas y sólidas» de la implicación de Gülen, explicó Kerry en Luxemburgo.
PARLAMENTO TURCO
El Parlamento de Turquía celebró hoy su primera sesión tras las intenciones de los militares.
La sesión se celebró en el edificio del Parlamento de Ankara, que durante el violento golpe fue bombardeado por la aviación turca y parcialmente dañado, aunque no causó víctimas mortales.
Según las imágenes de televisión retransmitidas por las emisoras locales, los diputados de los cuatro partidos (el islamista AKP, el socialdemócrata CHP, el nacionalista MHP y el pro-kurdo HDP) mantuvieron unos minutos de silencio en memoria a las víctimas.
Se ha informado, además, que las autoridades turcas destituyeron a 2.745 jueces. Cinco miembros de este consejo, el máximo comité judicial en Turquía, también fueron destituidos, dijo la agencia estatal Anadolu.
AMENAZA PARA LA ESTABILIDAD
A través de un comunicado y siguiendo con las reacciones, el Ministerio del Exterior ruso dijo que la agitación en Turquía amenaza la estabilidad regional, por lo que solicita a las autoridades resolver la situación sin violencia y dentro del marco constitucional del país.
Las relaciones entre el Kremlin y Erdogan se mantienen tensas por la crisis en Siria y el derribo por parte de Turquía de un avión de combate ruso en noviembre, pese a un acuerdo el mes pasado para restablecer la cooperación bilateral tras un periodo de tensión.
«En Moscú estamos profundamente preocupados por los eventos en Turquía», dijo el ministerio. «La escalada de la situación política (en Turquía) en un contexto de amenazas terroristas en este país y un conflicto armado en la región suponen un elevado riesgo a la estabilidad internacional y regional», agregó. (La Tercera Agencias)


