El presidente boliviano, Evo Morales, se refirió a «los temas pendientes» entre Chile y Bolivia, especialmente la demanda por una salida soberana al Océano Pacífico.
El mandatario aseguró que «tenían ser los movimientos sociales» los que gobernaran en ese país, para que pudieran resolver los conflictos entre ambas naciones.
«Para orgullo de todos nosotros, tenían que ser los movimientos sociales, el movimiento campesino (los que gobiernen) para poner en su lugar a Chile. Ahora le hemos puesto en su lugar a Chile para que se resuelvan los temas pendientes entre Bolivia y Chile«, afirmó el gobernante en un acto en Cochabamba.
En esta línea, Morales añadió que antes de su llegada al poder en 2006, los presidentes «no duraban» en el gobierno y por ello no podían planificar, mientras que ahora el país goza de estabilidad política y social, por lo que es posible planear estrategias como la que aplica su gobierno en el caso de la demanda marítima.
REUNIÓN EN LA HAYA
En tanto, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, se reunió hoy con su par de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el presidente del tribunal, Ronny Abraham, para abordar la posibilidad de abrir una nueva fase en el procedimiento escrito del litigio marítimo entre ambos países.
Ambos agentes fueron invitados por el presidente de la Corte, juez Ronny Abraham, con el fin de informar sobre la opinión de cada país en cuanto a una segunda ronda de alegatos escritos.
«Bolivia debe pronunciarse sobre si decide o no la posibilidad de una réplica (…). Si la solicita, nosotros no seremos obstáculo», indicó Insulza.
Después de oír a las partes, el presidente Abraham informó que la decisión será adoptada por la Corte y se dará a conocer el resultado a ambos países, a la brevedad posible.
Si la Corte resolviera en favor de una segunda ronda de presentación de escritos, Bolivia presentaría lo que se denomina una réplica en la cual se referiría a los argumentos expuestos por Chile en su contramemoria, entregada el 13 de julio del año 2016. En este sentido, Chile tendría el mismo plazo para presentar una dúplica.
“Esta reunión está abriendo la posibilidad de una nueva fase escrita en el proceso judicial, que los jueces de la Corte deberán resolver ahora. Esperamos que los plazos –de ser así decidido- no sean muy extensos y concordar con Bolivia en términos razonables”, explicó José Miguel Insulza.
Después de la eventual réplica y dúplica, la Corte Internacional de Justicia definiría una fecha para realizar los alegatos orales en la sede del tribunal, en La Haya. (La Tercera EFE)


