Evo Morales define a Piñera como «jefe de la oligarquía pinochetista»

Evo Morales define a Piñera como «jefe de la oligarquía pinochetista»

Compartir

Evo Morales respondió al emplazamiento realizado por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien en el marco de la condena que la justicia chilena le dio a los nueve altiplánicos detenidos en marzo en la frontera de ambos países, le mandó el siguiente mensaje: “Pte Morales: los 9 funcionarios bolivianos fueron detenidos por violar la ley chilena. Mejor que se calle,deje de mentir y cumpla Tratado de 1904”.

Tras ello, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano recordó una frase que el Rey de España, Juan Carlos I, dijo a Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana en 2007: “¿Por qué no te callas?”.

“Rey de España mandó callar a Hugo Chávez y Piñera me pide que calle. Ambos coinciden porque responden a monarquías, jerarquías y oligarquías”, señaló Morales en la red social.

Además, el presidente de Bolivia arremetió en contra de Piñera, señalando que “un presidente indígena jamás callará ante el jefe de la oligarquía pinochetista que usa el poder público para negocio privado“.

AGRESIVIDAD SIN LÍMITE DE MORALES 

El senador DC y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, aseguró que la agresividad del presidente de Bolivia, Evo Morales, «no tiene límites» y que sus dichos «carecen de fundamento».

Con estas palabras el parlamentario comentó los últimos tuits que realizó el mandatario boliviano, en los que aseguró que los nueve ciudadanos detenidos en Chile fueron «flagelados, apresados y condenados a una muerte civil por represalias del Gobierno de Chile».

«La incontinencia verbal y la agresividad de Morales no tienen límites, porque pareciera que él cree que en otros países las cosas se manejan como las pretende manejar él en Bolivia, con poderes absolutos y sin que exista un verdadero Estado de Derecho», indicó.

Y añadió que «en Chile existe el Estado de Derecho, la justicia opera de manera autónoma y, por lo tanto, todos los dichos del señor Morales carecen de fundamento».

Los dichos de Morales también fueron criticados por el ex Presidente Sebastián Piñera, quien le dijo: «Mejor que se calle, deje de mentir».

En la misma línea, el senador RN Francisco Chahuán, expresó que «nosotros condenamos el tono de las declaraciones de Morales y también la falsedad de las acusaciones».

«Ciertamente nosotros creemos que estamos frente a una nueva campaña de hostigamiento verbal en contra de nuestro país. Bolivia nos ha demostrado que ha hecho una política permanente de hostigamiento y también de uso de la relación bilateral como un instrumento de política interno. Basta ya», subrayó.

Las declaraciones de Morales además se producen a una semana de que Chile entregue la memoria por la demanda por el Silala el 3 de julio. (La Tercera-Cooperativa)

Dejar una respuesta