El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, afirmó que «hay ingredientes que me hacen pensar que Bachelet puede cambiar de opinión» respecto a una candidatura presidencial. Pese a sus constantes negativas.
Consultado por la invitación del PPD a apoyar la postulación de la ministra Carolina Tohá, Escalona dijo a La Tercera que «nosotros tenemos un proceso que ellos deben respetar. Nuestro ánimo es poder dialogar con la expresidenta Bachelet, no nos vamos apresurar antes de conversar con ella».
«De verdad que es muy imprudente la actitud del PPD de interferir. Nosotros tenemos que conversar con la expresidenta Bachelet. Si no fuera ella, también hay militantes socialistas, o que son parte de nuestro mundo: la senadora Paulina Vodanovic, el ministro Marcel. Son personas que tienen apoyo significativo en el PS. Es probable, no definitivo pero probable, que de este proceso salga una candidatura propia. Para eso hay tiempo», sostuvo el también ex senador.
Con ello, Escalona planteó que «si la expresidenta Bachelet cambiara de opinión, claro, se acelerarían las definiciones. Si mantiene su determinación de no presentar su nombre, tendremos que definir. Como ya le dije, tenemos nombres. Tampoco estamos cerrados a que en una definición socialista se puedan agregar nombres: está el de Claudio Orrego, también el de Carolina Tohá».
En relación a si Bachelet podría cambiar de opinión, el secretario general del PS explicó que «yo creo que en la carta que ella publicó en El País hay ingredientes que me hacen pensar que ella puede cambiar de opinión».
VODANOVIC SE DISTANCIA DE POSTURA DE ESCALONA
La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, la mañana de este viernes marcó distancia de las declaraciones del secretario general de la colectividad, Camilo Escalona, respecto de las pretensiones para contar con la expresidenta Michelle Bachelet en las elecciones de este año para llegar a La Moneda.
Esto, luego que en entrevista con La Tercera, el exsenador recalcó que está pendiente una conversación con la otrora Jefa de Estado, para ver si ella quiere ser la candidata del sector.
Es que pese a que Bachelet ha descartado en varias ocasiones esta posibilidad, para Escalona la carta que la ex Alta Comisionada de la ONU publicó en El País entrega ingredientes que le hacen pensar que ella puede cambiar de opinión.
El exparlamentario apuntó que, más que una buena noticia para el PS, una hecho así generaría “un cambio de escenario en el tema presidencial”, ya que “habría un nombre que tendría la posibilidad de aunar”.

En diálogo con Radio Agricultura, Vodanovic se mostró más cauta que el secretario general del partido.
“A mí no me gusta tener estas discusiones por la prensa. La Presidenta ha expresado varias veces su negativa a asumir como abanderada. Y además ha dado las explicaciones de por qué no debe serlo. Incluso la última vez, en un llamado público, dijo que los partidos políticos tienen que buscar nuevos liderazgos, con todas sus letras”, remarcó.
En esa misma línea, recalcó que si bien para el Partido Socialista sería un honor que la exmandataria fuera la abanderada, y que probablemente ese sería además un factor de unidad en el sector, deben ser respetuosos de su definición.
«Nosotros tenemos que también ser respetuosos y yo como presidenta del partido soy muy respetuosa de lo que sea su definición y lo que ha sido su definición hasta ahora. Por lo tanto, al menos desde mi parte, no va a haber ese comentario por los medios porque creo que tenemos que ser respetuosos de lo que ella ha señalado”, expresó.
Ante la insistencia de las declaraciones de Escalona, Vodanovic reforzó: “Por eso le estoy señalando que yo creo que nosotros debemos ser respetuosos y esperar las instancias regulares del partido.
“La Presidenta quedó en marzo probablemente de ir a nuestro partido, de hablar con nuestra directiva, de exponer su visión acerca del tema presidencial. Una visión de ella, no estoy diciendo que ella vaya a comunicar nada. Simplemente a lo que se le invitó fue a decirnos cuál es su visión como militante socialista”, zanjó. (Emol-La Tercera)



