Evelyn Matthei ya tomó una decisión. El expresidente de la Cámara de Diputados y militante de Renovación Nacional (RN), Diego Paulsen, será oficializado en los próximos días como el generalísimo de la campaña de Evelyn Matthei.
El nombre del exparlamentario rondaba hace varias semanas en el comando de la exalcaldesa de Providencia. Su destacado paso por la testera de la Cámara Baja y su perfil transversal al interior de RN lo posicionaron como el nombre que corría con principal ventaja. En una de sus visitas a La Araucanía en septiembre pasado, Matthei retomó el contacto con la exautoridad quien -hasta hace algunos días- se desempeñaba en el mundo privado, alejado de la primera línea política.
De hecho, en las últimas semanas, Paulsen abandonó algunos de los directorios en los que participaba y dejó en stand-by algunos de los negocios. Esos asuntos, transmiten en el entorno de la abanderada, eran topes para asumir el puesto de “generalísimo”.
Así, aseguran que Paulsen habría aterrizado en la capital durante este miércoles para afinar los últimos detalles de su presentación.
El anuncio se dará en medio de los cuestionamientos al interior de Chile Vamos por los equipos de la exalcaldesa y la sobreexposición que ha enfrentado Matthei durante la última semana, en la que sufrió varios traspiés que fueron desde el fallido anuncio de primarias hasta sus dichos por el golpe de Estado.
Así, el nombramiento de Paulsen viene a aplacar las críticas internas en contra la abanderada y busca dar un giro a la campaña de la exalcaldesa. Alejado de la política, Paulsen hoy estaba dedicado a la actividad privada. Se ha desempeñado como presidente del directorio de Corparaucanía.
Asimismo, designó a su principal vocera, la ex subsecretaria de Salud Paula Daza. La decisión de nombrarlos estaba definida desde fines de la semana pasada. Daza no será la única vocera, pero sí la principal.
Paula Daza, médico, se hizo conocida de todos los chilenos durante la pandemia, donde adquirió gran experiencia como vocera. Sus vínculos con RN se remotan a la militancia de su padre, Pedro Daza, en ese partido. También es cercana a Evelyn Matthei. En las elecciones del 2013 participó elaborando el programa de salud.
No es una persona muy política, pese a que desde su infancia convivió con esa actividad gracias a su padre, quien militó décadas en el Partido Radical y posteriormente en RN. Es liberal y actualmente es Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD. Su hermano José Luis, nacido en Argentina, es el Secretario de Política Económica de Milei.
Tal vez lo más recordado de su participación en la pandemia fueron sus conferencias de prensa diarias al lado del ministro Enrique Paris. “Esta pregunta la va responder la doctora Daza”, decía Paris cada vez que se sentía complicado con una pregunta. Fue subsecretaria de Jaime Mañalich, Emilio Santelices y de Enrique Paris. Con estos dos últimos tenía muy buena relación.
DESAFIOS
Los desafíos por delante Para Eric Latorre, director del magíster de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Autónoma, consideró que el jefe de campaña de la candidata Matthei tiene varios desafíos, entre pestos, indicó que «están articular y consolidar la relación con los partidos que apoyan a la candidata y tender los puentes hacia otros partidos y movimientos como Amarillos y Demócratas, perfilando una línea única de discursos políticos sobre los temas de campaña. Debe definir una agenda política de la campaña con etapas claras que vayan posicionando a la candidata y prima facie contrarrestando la visibilidad de las primarias oficialistas».
Junto a ello, Latorre complementó que Paulsen «debe definir y perfilar la plataforma político/comunicacional de la candidata con los atributos clave de posicionamiento de su marca política y velar por que la candidata sea consistente con ellos, por ejemplo si se usa el atributo de capacidad de gestión, la candidata no puede decir nada sin fundamentos sólidos como ocurrió con las cámaras del Estadio Monumental».
«Además, se deben definir los mensajes clave en los principales temas de campaña que la candidata debe instalar en los próximos meses como los ejes de su programa de gobierno. Finalmente estos mensajes clave incluyen la construcción de un relato coherente y consistente para que la candidata nunca se vea sorprendida, “el que improvisa siempre se equivoca», recalcó.
Para el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, Paulsen «tendrá la misión de ser un enlace entre la coordinación de los partidos, el necesario acoplamiento de los equipos políticos con la campaña y la propia candidata». «Y ese rol de émbolo, diríamos futbolísticamente de una posición de un enlace, de alguien que administre el balón, sepa distribuirlo en la cancha y sacar lo mejor de cada uno de los jugadores, es la posición que le espera a Diego Paulsen y en la cual se tiene confianza debido a su capacidad. Sobre todo a su buen desempeño como presidente de la Cámara de Diputados en momentos muy convulsos para nuestro país», consideró Müller.
Por su parte, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, sostuvo que «el ideal era nombrar un jefe de campaña más vinculado a la infantería electoral que necesita de manera urgente la campaña de Matthei, que un ex diputado ausente políticamente en los últimos años. Además, la evidencia estadística indica que el deterioro de la derecha tradicional se ha producido, fundamentalmente, en los segmentos urbano-populares del gran Santiago. La pregunta, entonces, es si el ex diputado Paulsen podrá corregir esa debilidad, toda vez que no proviene, ni por asomo, del mundo popular».
«En consecuencia, da la impresión que la campaña de Matthei se sigue «partidizando» y «elitizando», en lugar de abrirse a un mundo que, en su momento, fue capaz de conquistar la UDI popular (…) El segundo desafío que debe enfrentar Paulsen es abordar el voto joven y el voto migrante. Por ahora, el voto juvenil es más proclive a las candidaturas de izquierda y, en la derecha, a José Antonio Kast. En tanto, el voto migrante, que probablemente alcance el millón de electores para los comicios de noviembre, se debate entre Kaiser y Kast», recalcó Morales.
Sumado a los anterior, Morales enfatizó que «el desafío de Paulsen es controlar la conducta a estas alturas suicida de una ‘coalición boicot’ que, entre otras cosas, quiso imponer una primaria vergonzosa que, de haberse llevado a cabo, era la lápida para Matthei».
REACCIONES EN CHILE VAMOS
El jefe de los diputados de RN, Miguel Mellado, celebró la designación del ex diputado de su bancada, señalando que «es una muy buena carta que tiene Renovación Nacional para colocar a disposición de la campaña unitaria de Evelyn Matthei de Chile Vamos. Él es una persona que lo hizo muy bien los dos años que estuvo como presidente de la Cámara de Diputados. En el periodo anterior fue una persona transversal, que unía, que no tenía gente que generara envidias. Y creo que esa es la persona que se necesita en estos momentos para poder delinear una campaña. Un hombre joven, un hombre moderno, en el cual puede proyectar la campaña del futuro».
Aún así, Mellado planteó que «tienen que colocarse otros voceros también en otras áreas, recomponer. Y creo que, como dijimos, si ella fuera presidenta, se está reorganizando el segundo piso, y el jefe del segundo piso, Diego Paulsen, y tiene que asesorar muy bien, y lo va a hacer extraordinariamente bien».
La diputada Marcia Raphael (RN) opinó que «sin duda el liderazgo de Diego Paulsen va a contribuir en generar una candidatura que conecte con las preocupaciones más apremiantes de los chilenos».
Mientras que la sub jefa de la bancada RN, Carla Morales, dijo que éste «es un paso importante para esta etapa de la campaña, donde se deberán enfrentar desafíos significativos al liderar la estrategia de campaña, especialmente en un contexto en el que la ciudadanía está buscando respuestas a sus principales preocupaciones».
El jefe de la bancada de senadores UDI, Sergio Gahona, comentó que «el anuncio de Diego Paulsen como generalísimo viene a reforzar el compromiso de tener a los mejores en el comando. Diego es una persona conocida por su capacidad de diálogo y liderazgo, lo que lo llevó a presidir la Cámara de Diputados, Sin duda será un aporte por su gran cercanía con los parlamentarios. Me gusta la idea de un comando con menos yes man y más liderazgos con votos».
Sin embargo, el diputado Cristhian Moreira (UDI), planteó que «me gusta, pero me asusta la nominación de Diego. Me gusta porque es un tremendo político y líder que durante su paso por la Cámara tuvo una buena performance, en ese sentido, nuestra candidata Matthei eligió muy bien. Sin embargo, me da temor si es que existiera un cierto caudillismo al interior del comando, que pudiera mermar su trabajo. Lo más relevante es que Diego tenga la confianza para decir cuando las cosas andan bien, más o menos o de frentón mal».
La sub jefa de la bancada de la UDI, Marlene Perez, sostuvo que Paulsen «es un gran nombre, es joven, de región y lo más importante dejó una buena impresión en la testera de la Cámara, mostró un liderazgo convocante, algo necesario en un rol de jefe de campaña».
Finalmente, el diputado y presidente de Evópoli, Jorge Guzmán, apuntó que «la dupla de Evelyn Matthei y Diego Paulsen como jefe de campaña, con su experiencia y mirada de equipo, podrán liderar una campaña para comunicar y convocar a los chilenos a un proyecto de país serio, que avance en crecimiento económico, y que en razón de eso resuelva las urgencias de Chile en seguridad, salud y educación». (La Tercera-Ex Ante-Emol)



