Estudio revela dominio del financiamiento público en campañas electorales

Estudio revela dominio del financiamiento público en campañas electorales

Compartir

A siete días de las elecciones parlamentarias y presidenciales, el centro de estudios Espacio Público reactivó su plataforma Lupa electoral para analizar el financiamiento de las campañas, concluyendo que la mayoría de los recursos proviene del ámbito público, aunque persisten significativas brechas de fondos entre candidatos hombres y mujeres.

El análisis, basado en datos del Servel al 7 de noviembre, determinó que el 70% de los dineros totales que reciben las campañas al Congreso (diputados y senadores) proviene de aportes públicos. Los créditos contra reembolso representan la principal fuente de financiamiento (42% para diputados y 46% para senadores), seguidos por los aportes directos de los partidos políticos (27% para diputados y 25% para senadores).

Tipo de aporte Diputados Senadores
Partido político 27% ($ 2.937 millones) 25% ($ 865 millones)
Personas con publicidad 18% ($1.910 millones) 19% ($ 678 millones)
Personas sin publicidad 6% ($ 687 millones) 6% ($ 204 millones)
Aporte propio 7% ( $777 millones) 4% ($ 148 millones)
Crédito 42% ($ 4.589) 46% ($1.592 millones)

Esta alta dependencia del financiamiento público contrasta con los aportes propios de los candidatos, que solo alcanzan el 7% en el caso de los diputados y el 4% en el de los senadores. Al sumar todos los aportes privados (propios y de terceros), estos representan el 31% del total para diputados y el 30% para senadores.

Un aspecto destacado por el economista Eduardo Engel, director de Espacio Público, es la brecha de financiamiento por género. En la elección de diputados, los hombres reciben en promedio un 43% más de fondos que las mujeres. Esta diferencia es especialmente notoria en el autofinanciamiento, donde los hombres destinan más del triple de recursos propios a sus campañas que las mujeres, y reciben un 71% más en aportes de terceros.

Aunque las diferencias son menores para el Senado (los hombres reciben un 9% más), la brecha en la inversión de recursos personales es abismal, siendo más de 12 veces superior en el caso de los hombres. Pese a la desigualdad en las fuentes privadas, Engel resalta que el financiamiento público actúa como un factor compensatorio, siendo el aporte de los partidos el más equitativo. El estudio también señala que la brecha se ha acortado significativamente respecto a elecciones anteriores.

En cuanto a los mayores aportes individuales, la lista de candidatos a diputados con más ingresos la encabeza Constanza Hube (UDI), seguida por Guillermo Ramírez (UDI) y Diego Schalper (RN). Entre los candidatos al Senado, lideran la recepción de fondos Arturo Squella (Partido Republicano), María José Hoffmann (UDI) y Andrés Longton (RN).

Candidato Partido Monto Va a la reelección
Constanza Hube UDI $ 190.436.796 No
Guillermo Ramírez UDI $  167.778.679
Diego Schalper RN $ 158.975.508
Chiara Barchiesi REP $ 131.920.000
Jorge Alessandri UDI $ 122.167.358
Jaime Coloma UDI $ 110.048.472 No
Tomás Kast Evópoli $ 108.817.836 No
Bárbara Kast Evópoli $ 107.944.836 No
Catalina Otero IND $ 104.444.777 No
Gonzalo Winter FA $ 102.462.019
Candidato Partido Monto Va a la reelección
Arturo Squella P. Rep $ 275.680.720 No
María José Hoffmann UDI $ 224.014.000 No
Andrés Longton RN $ 151.299.836 No
Juan Antonio Coloma UDI $ 146.561.819 No
José Miguel Insulza PS $ 120.600.000
Carlina Marzán PPD $ 106.250.000 No
Beatriz Sánchez FA $ 103.385.418 No
Diego Ibáñez FA $ 100.465.964 No
Andrea Balladares RN $ 97.504.930 No
Karol Cariola PC $ 93.606.836 No

Respecto a la carrera presidencial, las dos candidatas mujeres son quienes lideran en la recaudación total de campaña: Evelyn Matthei (UDI) encabeza la lista con cerca de $2.600 millones, seguida por Jeannette Jara (PC) con aproximadamente $1.900 millones. En tercer lugar se ubica José Antonio Kast (Rep.) y en cuarto Johannes Kaiser (Nac. Libertario). (NP-Gemini-La Tercera)