Estudio descartó fraude en errores del padrón, pero no incidencia en resultados

Estudio descartó fraude en errores del padrón, pero no incidencia en resultados

Compartir

El director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, se refirió en Tele13 Radio a un informe realizado en conjunto con el consejero del Servel, Alfredo Joignant y el academico de la UDP, Claudio Fuentes, denominado «Cambios de domicilio: menos participativos, dispersos territorialmente, no fue acarreo», relativo a los errores en el padrón electoral.

El informe que analizó el comportamiento electoral de los cerca de 500 mil ciudadanos cuyo domicilio electoral fue arbitariamente cambiado, concluyó que dichas personas votaron en 2013 en menor proporción al promedio nacional y que su comportamiento es aleatorio.

De acuerdo a lo que dice Morales, sobre cómo dichos cambios de domicilios pueden afectar a las elecciones municipales del domingo, el texto descarta una tesis de fraude, pero sí indica que en sectores altamente competitivos podría tener incidencia.

«Descubrimos que gran parte de los trasladados tienen una participación electoral de 40%. Su participación en las elecciones puede incidir en las elecciones y de eso se van a colgar algunos candidatos. Descartamos la tesis del fraude, pero no descartamos la tesis de la incidencia», indicó Morales.

El director del organismo de la UDP aseguró que «nuestro informe solo intenta hacer es descartar la tesis del fraude, es decir, que las instituciones no se coludieron para llegar a un padrón contaminado y con intencionalidad política, es un cambio aleatorio que puede incidir en algunas comunas (…) En Valparaíso el 31,8% migra hacia Viña, ¿se hizo para sacar a Reginato? Creemos que no».

«La competencia se centrará en Santiago, Ñuñoa, La Pintana… pero este error puede hacer la diferencia en comunas más pequeñas como Pica y otras comunas del norte», sostuvo Morales, quien además planteó que «donde surja un estrecho margen en las votaciones, los candidatos van a tratar de impugnar las elecciones debido a que llegaron votantes de otra comuna que nunca habían votado ahí».

PIÑERA

En la víspera, el ex presidente Sebastián Piñera respondió a las acusaciones por la responsabilidad en el problema en el padrón electoral, que se debía a un “acarreo” de la Nueva Mayoría para las elecciones de 2012, y no a un problema de gobierno, como manifestó la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras el error -que afecta a más de 460 mil votantes-, la mandataria aseguró que el Ejecutivo hizo todo lo posible para resolver el problema y aseveró que “se arrastra desde el año 2012”, consignó radio Biobío.

“El año 2012 hubo mucho acarreo de parte de la NM y eso, en cierta forma es un fraude electoral, y por eso se produce el problema ahora”, afirmó. (Soy Chile T13-DF)

 

Dejar una respuesta