Un trágico error en el sistema de identificación del Estado ha generado conmoción en Chile tras revelarse que el joven de 19 años reportado como presunta desgracia desde el 19 de agosto, fue finalmente identificado 75 días después. El estudiante, cuyo cuerpo fue entregado a sus familiares este jueves, se había suicidado en la estación Pedro de Valdivia del Metro de Santiago el 21 de agosto, pero permaneció sin identificar en el Servicio Médico Legal (SML) como «NN» mientras sus padres lo buscaban desesperadamente.
La madre del joven había presentado la denuncia por presunta desgracia en San Bernardo el 21 de agosto, dos días después de su desaparición, y la familia había reclamado públicamente sentirse sola ante la falta de recursos en la búsqueda. El caso dio un vuelco al confirmarse que el cuerpo había ingresado al SML ese mismo 21 de agosto, luego de que Metro reportara una «persona en la vía» que, tras el procedimiento de Carabineros, fue consignada como suicidio y derivada sin identificación a las dependencias forenses bajo la custodia de la Fiscalía de Ñuñoa.
La identificación de la víctima recién se concretó el 4 de noviembre, cuando el Registro Civil entregó la confirmación al SML. La Universidad de Chile, casa de estudios del joven, informó la noticia un día después, revelando la angustiosa espera de los familiares.
La abogada de la familia, Mariana Rojas, calificó la situación como de «extrema crueldad», y criticó duramente el sistema estatal. «Consideramos que el sistema estatal de búsqueda no funciona como debiera hacerlo, porque es imposible que un cuerpo haya estado tanto tiempo existiendo búsquedas en curso sin que esta institución haya podido identificarlo», declaró, anunciando que se buscará determinar las responsabilidades de las instituciones del Estado que actuaron de forma «negligente».
El Servicio Médico Legal entregó su versión de los hechos. El organismo confirmó que el cuerpo ingresó el 21 de agosto y que la autopsia se realizó al día siguiente, iniciando los procedimientos de identificación con el envío de huellas dactilares al Registro Civil. Aseguraron que reiteraron la consulta de identidad el 15 de septiembre. El SML defendió que se realizaron los procedimientos «en tiempo y forma», pero admitió que los «tiempos de espera en esta identificación se debió a una situación excepcional, pues lo habitual es la entrega en no más de 48 horas». (NP-Gemini-Emol)



