La frase «Se acabó el tiempo», utilizada en varias ocasiones por el candidato presidencial José Antonio Kast para eludir respuestas en el penúltimo debate presidencial contra Jeannette Jara, generó preocupación y críticas dentro de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli). En la coalición calificaron la performance del republicano como la «peor» de la campaña.
Kast empleó la frase para no fijar una postura clara sobre temas como un eventual indulto a Miguel Krassnoff, la eliminación de la Ley de 40 horas, la eutanasia, el recorte fiscal, la inmigración y las multas del TAG.
CRÍTICAS POR FALTA DE CLARIDAD Y RESPUESTAS EVASIVAS
La estrategia de Kast —mantener un libreto muy cuidado para evitar errores no forzados y enfocar el discurso en seguridad, inmigración y críticas al Gobierno—, que hasta ahora había funcionado, levantó ruido interno. En Chile Vamos se cuestionó que el candidato fue poco claro con sus respuestas e incluso con sus propuestas.
Un ejemplo de la falta de precisión, según los críticos, fue su explicación sobre cómo expulsará a los 300 mil inmigrantes irregulares. Kast afirmó: «No los voy a echar, los vamos a invitar a irse (…). A las mismas personas que los tienen contratados les vamos a decir que les paguen el pasaje de regreso».
El diputado Diego Schalper (RN) afirmó que, si bien desdramatizó el debate, reconoció que «las primeras semanas si José Antonio Kast sale electo hay que precisar bien cómo eso se va a hacer». La vicepresidenta de RN, Ximena Ossandón, fue más crítica, esperando que la estrategia «no signifique que el candidato no tiene respuestas para todas las preguntas que ha decidido no contestar».
El diputado Andrés Longton (RN) destacó la calma de Kast ante los «grotescos e infames ataques» de la candidata oficialista, pero pidió que «refuerce la contundencia, claridad y precisión» en los temas de cara al último cara a cara en Anatel.
LA DEFENSA DEL COMANDO REPUBLICANO
Desde Republicanos, defendieron la estrategia. El presidente del partido, Arturo Squella, sostuvo que las críticas se deben a que a Jara «no le gusta lo que responde, que es bien distinto». Por su parte, Germán Codina, miembro del comando, afirmó que el candidato «ha participado en más de veinticinco debates, es evidente que creo que la ciudadanía conoce ya su opinión«.
El propio Kast defendió su desempeño, señalando que su candidatura tiene «una sola posición» y que no todo se puede responder «en blanco o negro».
A pesar de la defensa pública, algunos al interior del comando reconocieron que el candidato se vio menos seguro que en otras ocasiones, aunque atribuyeron esto al tono confrontacional de Jara. (NP-Gemini-La Tercera)



