El comando presidencial de la candidata oficialista, Jeannette Jara (PC), ha decidido otorgar un rol mediático a su principal estratega, el sociólogo independiente Darío Quiroga, de cara al diseño de la segunda vuelta. Quiroga rompió su silencio público esta semana, regresando a programas donde participaba previamente, como «32 Minutos» y «Turno», para abordar los ejes de la campaña.
Una de las proyecciones clave reveladas por Quiroga es que el comando ha ajustado a la baja sus expectativas de votación. Si bien inicialmente se llegó a proyectar un 30% e incluso un 35% en el centro de operaciones de Londres 76, el estratega ahora estima que Jara podría ganar la primera vuelta con cerca de un 28% o 29%. Quiroga argumenta que, con el voto obligatorio, es improbable que cualquier candidato supere el 30%, y que lo relevante será la distancia con el aspirante que pase a segundo lugar.
El sociólogo también analizó el escenario en la derecha, señalando que «sigue estando el escenario muy abierto», e incluso mencionó que Evelyn Matthei y Franco Parisi «pueden tener una opción», a pesar de considerar a José Antonio Kast como el mejor posicionado para avanzar a un balotaje contra Jara. Quiroga sostuvo que, incluso con un 32% o 34%, la votación no estaría cerrada, ya que un voto de primera vuelta no implica un apoyo automático en segunda.
Respecto a la estrategia de balotaje, Quiroga ha identificado al electorado del candidato Franco Parisi (PDG) como un segmento clave. El estratega comentó en «32 Minutos» que la cercanía de Jara con Parisi se ha dado a través de un «aprendizaje mutuo» y la conciencia de que ambos le hablan a «un mundo de gente que todos los días si no trabaja se muere». Comentó incluso una disculpa personal que le ofreció a Zandra Parisi, hermana del candidato, ejemplificando la cercanía cultivada.
Quiroga destacó la capacidad de líderes como la diputada Pamela Jiles, figura cercana a Parisi, de conectar con un «público que también es popular» y a menudo «altamente despolitizado». Sin embargo, aclaró que no esperan que el líder del PDG entregue un apoyo formal a Jara en el balotaje, ya que «no funciona mucho en esos códigos».
En el programa «Turno», el estratega planteó que la militante del PC apostará en segunda vuelta por un cambio de clivaje electoral. La idea es modificar «la discusión del eje tradicional de izquierda-derecha o gobierno-oposición» para instalar la lógica de la opción «A» y opción «B» de cara a la Presidencia.
Sobre la imagen de Jara, Quiroga comentó que la candidata es «bastante densa», describiéndola como «ruda, podría ser, así, una Margaret Thatcher, una Angela Merkel», pero con una faceta cotidiana «muy simpática, buena para el baile». Respecto a su desempeño en los debates, lo calificó de «estrategia conservadora», justificando que, con ocho candidatos, es casi imposible el despliegue. Finalmente, anticipó que para la segunda vuelta habrá seis debates en menos de cuatro semanas y que los refuerzos para el comando serán «muy operativos» y no grandes nombres. (NP-Gemini-La Tercera)



