El incendio en la azufrera de Alto Hospicio, declarado ayer, está bajo control. Así lo aseguró el gobernador (s) de Iquique, Carlos Navarrete, en la cuenta de Twitter oficial de la gobernación. “Con el apoyo de la unidad de carro lanza espuma del aeropuerto gestionado por @onemichile la emergencia en la azufrera está bajo control”. redes sociales, algunos vecinos del puerto se quejaron del fuerte olor a azufre que se siente en la ciudad, además de la presencia de una nube que consideran tóxica.
No obstante, debido a al empeoramiento de la calidad del aire, la gobernación suspendió una actividad programada para hoy en la Feria La Quebradilla de Alto Hospicio.
El Seremi de salud de la región, Manuel Fernández, llamó a la calma y descartó que la nube sea “tóxica”. La autoridad aseguró que, más bien, se trata de un evento meteorológico. En conversación con Radio Bío Bío, además pidió a los vecinos de la zona permanecer en su hogar.
“La complejidad la está dando el evento meteorológico que tiene que ver con la concentración de neblina, de bruma y camanchaca, que en la práctica puede hacer que el residual se disipe rápidamente. Tenemos una situación más de camanchaca, que de nube tóxica, como se ha dicho en redes sociales”, dijo Fernández.
Estas palabras se suman a las del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, quien pidió a la gente que se quede en sus viviendas.”La única recomendación que podemos dar, aunque yo no soy el mejor para esto, es quedarnos dentro de las casas”, afirmó a la misma emisora radial.
El incendio se declaró a eso del mediodía del viernes 21, en el acopio de azufre ubicado a un costado de la Ruta A-16, el que se reactivó en horas de la madrugada. Tras horas de combate con las emanaciones, pasadas las 8.30 de esta mañana, la autoridad confirmó que la situación estaba bajo control.
La Tercera/Agencias



