Luego de semanas de agitadas aguas en el oficialismo, el 30 de abril los candidatos lograron su objetivo de inscribir sus candidaturas para la primaria, donde sea la ciudadanía la que pueda optar por la opción que mejor le parezca para llegar a la papeleta de noviembre.
Así, tras la baja de Vodanovic y, antes, de Vlado Mirosevic, las cartas que competirán en el oficialismo son Carolina Tohá (PPD), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS).
En tanto, según establece la normativa, las primarias se deben realizar el vigésimo domingo anterior a la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias, en este caso, correspondientes al 29 de junio.
¿Quiénes pueden votar en primarias? Cada partido político o pacto electoral que participe en las elecciones primarias deberá presentar al Servel qué sistema de participación elegirá.
Hay cinco opciones: sólo afiliados al partido habilitado para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de que el partido participe de forma individual; sólo afiliados al partido e independientes sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual. En caso de pacto electoral, podrían votar: sólo afiliados a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer derecho a sufragio, o sólo afiliados a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para votar. Además, los partidos o pactos también pueden definir que pueden votar todos los electores habilitados para sufragar.
Sea cual sea la determinación, los electores podrán conocer la conformación del respectivo padrón electoral, una vez que se inscriban las candidaturas en el Registro Especial de Candidaturas de Elecciones Primarias.
En el caso de que las cartas oficialistas opten por esta última opción, pueden votar los chilenos tanto dentro como fuera del país, de manera voluntaria.
Pero al haber sólo una primaria -la del oficialismo-, ¿se correría del riesgo de un voto desvirtuado?
En conversación con Emol, expertos hacen sus proyecciones.
FACTIBLE, PERO «SIN INJERENCIA»
El analista electoral de la U. de Talca, Mauricio Morales, comenta que una eventual primaria donde voten personas no afines al sector -en este caso, oficialista-, «es más mito que realidad. No existe suficiente evidencia científica como para argumentar en esa dirección».
Esto, porque «con voto voluntario, es difícil que las personas paguen el costo de ir a intervenir una primaria, a sabiendas de que su voto podría ser irrelevante para explicar el resultado de esa elección. Salvo la disputa entre Longueira y Allamand en 2013, en el resto de las primarias los ganadores se han impuesto con holgura».
Por su parte, el director ejecutivo de IES Chile, Claudio Alvarado, no descarta que «al no haber otras primarias, es factible que asistan a votar ciudadanos de otras preferencias políticas», sin embargo, subraya que «nada indica que se tratará de un fenómeno masivo que vaya a incidir en el resultado final».
«Por un lado, tanto el Rechazo a la fallida Convención de 2022 como la sistemática desaprobación al gobierno del presidente Boric en torno al 60% sugieren que hay poco ánimo de quienes hoy se ubican en la oposición de avalar un gobierno de continuidad. Y, por otro lado, hasta ahora las principales opciones de llegar a La Moneda la siguen teniendo candidatos de oposición. Si además consideramos que las primarias son con voto voluntario, no se observan motivos para creer que pueda existir ese riesgo«, sostuvo.
En la misma línea, para Guillermo Holzmann, analista político de la PUCV, es posible que personas de otro sector «eventualmente puedan votar en las primarias sin ningún problema, con el voto que además, es voluntario». «En consecuencia, para el oficialismo, que tendrá primarias, va a ser fundamental poder llevar mucha gente a votar porque con eso genera la expectativa en términos a la votación futura (noviembre), que es con voto obligatorio. La de noviembre es con voto obligatorio. Entonces, si va poca gente a votar, claramente queda desinflada la lógica de las primarias, en ese sentido«.
Asimismo, el experto remarca que las primarias «van a estar totalmente alineadas, no solamente con la posibilidad de propaganda, sino con la fuerza que tengan los pactos políticos en las parlamentarias, que es ahí donde efectivamente se quiere colocar el acento y es el objetivo principal del oficialismo. En tanto, la oposición, que ya dejó de lado las primarias, va a tener que tomar una estrategia para poder avanzar en sus campañas parlamentarias, en los pactos que quieran llevar», cerró. (Emol)



