El fabricante de envases de vidrio español Vidrala anunció su arribo a Chile tras concretar la compra del 100% de Cristalerías Toro por un valor de US$90,5 millones. Cristalerías Toro es una empresa familiar chilena, fundada en 1952, dedicada a la fabricación de envases de vidrio para la industria de alimentos y bebidas.
Con esta operación, la firma española fortalece su plan de internacionalización y su estrategia de crecimiento vía adquisiciones. La compra también refuerza su apuesta por Latinoamérica, región donde ingresó en 2023 tras adquirir la empresa brasileña Vidroporto.
Desde Vidrala señalaron que la adquisición les permitirá consolidar una base industrial en Chile, país que definieron como «con una fuerte tradición industrial en los sectores agroalimentario y de bebidas, y con un mercado caracterizado por la presencia de clientes estratégicos para el grupo».
La empresa precisó que la operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones clave y está previsto que la transacción finalice a comienzos de 2026.
Vidrala, fundada en 1965, ha destacado que reconoce la trayectoria, el compromiso y la calidad del trabajo de los accionistas y equipos de Cristalerías Toro, y cuenta con ellos para «sentar las bases de un proyecto de futuro».
El grupo español inició su proceso de internacionalización en 2003 con la adquisición de una empresa portuguesa. Posteriormente, adquirió activos en Italia, Bélgica y Reino Unido, pero en los últimos años se desprendió de sus operaciones en Bélgica e Italia para impulsar su expansión en el mercado sudamericano.
Según sus resultados financieros más recientes, Vidrala registra un Ebitda de US$385 millones y produce más de 9.000 millones de envases de vidrio al año. (NP-Gemini-Emol)



