Escasez hídrica y estrategias de desalación

Escasez hídrica y estrategias de desalación

Compartir

La necesidad de crear una estrategia nacional para la desalación, implementar un marco regulatorio que la sustente y construir plantas de desalinización multipropósito, ocupan hoy el centro del debate público en materia de lucha contra la escasez hídrica en Chile.

Aún más, la desalinización es vista como la solución clave y urgente a mediano plazo para asegurar suministro de agua y enfrentar la mega sequía que afecta al país desde hace ya más de una década.

Así al menos quedó en evidencia luego que entre los días 20 y 21 de marzo último, en dependencias del Hotel Mandarín Oriental, en Las Condes, Santiago, se realizara el Primer Congreso Nacional sobre “Nuevas Fuentes de Agua para Chile”, organizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso AG (ACADES).

El evento congregó a más de 400 invitados y expertos nacionales e internacionales del sector público y privado que discutieron sobre dichos temas. De forma paralela se llevó a cabo también una feria con expositores, con muestra de tecnología de punta, instancia que sirvió de plataforma y conexión para el sector empresarial.

El debate se enfocó en torno a cómo enfrentar la escasez de agua ante la alta demanda de los usuarios, en un contexto de cambio climático y sequía, fenómenos que según World Resources Institute (WRI)[1], nos sitúan entre los 16 países con mayor estrés hídrico del planeta.

Medio ambiente y comunidades locales, políticas públicas y regulación, innovaciones y nuevas tecnologías, gestión de cuencas, entre otros, fueron parte de los temas específicos discutidos ampliamente durante el evento.

Sin embargo, el objetivo de fondo de esta instancia fue la de alcanzar acuerdos transversales público-privados respecto a la necesidad de crear una Estrategia Nacional de Desalación y Reúso. Igualmente, la discusión sobre la Ley de Desalación y los alcances que tendrá su futura aprobación, generaron el más amplio interés de los participantes. Igualmente, buscó crear condiciones para facilitar a futuro la construcción de nuevas plantas desaladoras a lo largo del país, tanto con fines mineros como multipropósito (sector agrario y consumo humano).

Situación actual y proyecciones por sector

De acuerdo al catastro del año 2023 de ACADES, el Consejo Minero y el Comité Asesor Ministerial Científico para el Cambio Climático del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Chile existen 22 plantas desaladoras en operación con capacidad mayor a 20 L/seg, 6 en construcción, 3 con aprobación ambiental y 12 en evaluación preliminar.  Del total de la capacidad instalada, 80% provee al sector minero, cifra que irá en aumento.

En relación al sector minero, un informe de COCHILCO dado a conocer durante el evento de ACADES por la Ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que la extracción de agua de mar destinada a este sector entre los años 2012 y 2022, experimentó un aumento anual promedio de 3,17%. Se espera que al 2033, la minería del cobre en Chile alcance 71% de consumo de agua desalada de origen marino.

Para Antonio Walker por su parte, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), presente en el Congreso de ACADES, la escasez hídrica que afecta al sector agrario y que se alimenta principalmente de recursos hídricos continentales, podría resolverse con el llenado de embalses ya existentes a partir del agua desalada y con la creación, además, de una mesa nacional de cuencas hídricas.

Agregó que el sector agrícola está exportando 19 mil millones de dólares, en una superficie de 1,8 millones de hectáreas. “Nosotros creemos que podemos duplicar la superficie de riego si construimos una infraestructura hídrica acorde con lo que Chile necesita. Creemos que, si tan sólo ocupamos el 20% del agua que se vierte al mar, podemos duplicar la superficie de riego de Chile y transformarnos en una gran potencia agroalimentaria”.

Por otra parte, la aprobación en noviembre por parte de la Cámara de Diputados de la modificación al proyecto de ley DFL 850 del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que amplía las facultades de dicha instancia pública, abre nuevas opciones a la desalación para consumo humano. Ésta señala que la infraestructura hídrica que desarrolle desde ahora en adelante, no tendrá que limitarse solo a obras de riego, sino que podrá también utilizarse para otros fines, multipropósito, tales como el consumo humano.

Finalmente, Carlos Foxley, Presidente de ACADES, indicó que el verdadero “costo del agua es el costo de quedarnos sin ella”. En este sentido, enfatizó que el Congreso sobre Nuevas Fuentes de Agua para Chile fue una invitación a “escuchar, conversar y aprender de otras experiencias, abrirnos a nuevas tecnologías, porque cuando trabajamos en equipo, es posible hacer grandes cosas”. (Red NP)

Marcela Pulgar

[1] WRI, «Highest water stressed countries», 2024.  https://www.wri.org/insights/highest-water-stressed-countries