Error de cálculo en IPC bajaría tarifas de luz desde enero de...

Error de cálculo en IPC bajaría tarifas de luz desde enero de 2026

Compartir

Las cuentas de la luz en Chile podrían experimentar una baja significativa a partir de enero de 2026, luego de que un informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE) revelara un error metodológico que provocó un sobreprecio en las tarifas eléctricas.

El informe, formalizado mediante la Resolución Exenta N° 633, identificó inconsistencias en el proceso de estabilización tarifaria anterior, concluyendo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue aplicado erróneamente dos veces en el cálculo.

Este doble cobro del IPC generó una sobrevaloración de las diferencias que las distribuidoras debían pagar a los suministradores, un costo que finalmente fue traspasado a los clientes, elevando indebidamente las boletas.

El profesor Humberto Verdejo, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, explicó que el informe técnico preliminar de la CNE plantea una corrección en la metodología de definición del precio de la energía, específicamente sobre cómo se aplicó el IPC en los saldos pendientes.

Verdejo destacó que, de confirmarse este informe y transformarse en decreto, las tarifas ajustadas deberían comenzar a regir el 1 de enero de 2026.

La noticia es considerada «una buena noticia para la gente», según el experto, ya que revierte las proyecciones iniciales que esperaban un leve incremento para el primer semestre de 2026.

Las mayores reducciones se concentrarían en aquellas comunas que experimentaron un «incremento importante producto de este descongelamiento y normalización tarifaria» reciente.

En resumen, el reconocimiento del error de cálculo por parte de la CNE proyecta una disminución importante en el costo de la energía para los consumidores a inicios de 2026.

PARDOW: CAMBIO METODOLÓGICO

El ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que el cambio metodológico propuesto por la Comisión Nacional de Energía (CNE), tras detectar un error de cálculo, se traducirá en una rebaja del 2% en la cuenta de la luz promedio a nivel nacional a partir de enero de 2026.

El ministro explicó que la inconsistencia, que llevó a que las cuentas fueran más altas de lo estipulado, proviene de «algo que se venía haciendo desde 2017» y que la corrección permitiría la mencionada rebaja en las tarifas.

Pardow enfatizó que el informe que propone la corrección y la consecuente rebaja es actualmente un documento preliminar.

Por ello, el titular de Energía hizo un llamado a «esperar el desarrollo de este curso institucional», ya que el informe aún está sujeto a las observaciones y análisis de las empresas eléctricas involucradas en el proceso.

EXPERTO: CONSUMIDORES HEMOS PAGADO US$ 100 MILLONES DEMÁS

El académico de la Universidad de Santiago (Usach), Humberto Verdejo, entregó detalles sobre el error metodológico de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que provocó una sobrevaloración de las cuentas de electricidad, lo que se traducirá en una baja de precios a partir de 2026.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Verdejo explicó que la CNE «aplicó una metodología con el IPC, donde se aplicó dos veces» para calcular los saldos pendientes desde que comenzó el descongelamiento de tarifas en julio de 2024.

El experto en energía precisó que, por este error metodológico, «los usuarios hemos pagado un poco más de 100 millones de dólares producto de haber calculado los saldos pendientes dos veces con IPC».

Verdejo destacó que la corrección metodológica propuesta por la CNE ya arroja cifras significativas, con proyecciones de bajas tarifarias que alcanzan casi un 7% en Copiapó y hasta un 8% en La Serena.

El académico concluyó que, en el ajuste propuesto, si los usuarios «pagamos de más» en los semestres anteriores, «ahora a partir del primer semestre vamos a pagar menos» a partir de enero de 2026. (NP-Gemini-Emol-Cooperativa)