A solo diez días de la segunda vuelta presidencial, el equipo de José Antonio Kast ha comenzado a desplegar las primeras acciones de preparación para un eventual gobierno, enfocándose en el reclutamiento de personal para la administración pública.
El trabajo está abocado a identificar los tres mil cargos de confianza que serán «críticos» para el buen funcionamiento de La Moneda, más allá de las principales autoridades políticas, como ministros y subsecretarios.
Esta misión de organización y elaboración de perfiles de profesionales está siendo liderada por el exconsejero constitucional Sebastián Figueroa.
Figueroa cuenta con el apoyo del coordinador general de la campaña, Alejandro Irarrázaval, la directora ejecutiva de Ideas Republicanas, Carmen Soza, la subdirectora de Acción Republicana, María Jesús Wulf, y el jefe del área económica, Jorge Quiroz.
Quienes conocen el desarrollo de este trabajo en el comando señalan que los perfiles deben ser una «mezcla» de conocimientos técnicos y experiencia de gobierno, junto con una «habilidad política».
Asimismo, se descarta la importancia de la militancia partidista, priorizando a personas que «crean en el proyecto político del ‘gobierno de emergencia’ que propone Kast».
El equipo realizará un chequeo exhaustivo a quienes lleguen a estos cargos, revisando certificados de antecedentes, deudas de pensión de alimentos, antecedentes financieros y sus publicaciones en redes sociales.
Martín Arrau, coordinador de la campaña de segunda vuelta, indicó que es fundamental «dotar de buenas personas al gobierno», refiriéndose a profesionales con experiencia en el ámbito público y privado.
En cuanto al gabinete de ministros, una fuente del comando indicó que la idea es nombrar a los secretarios de Estado más importantes a más tardar la primera semana de enero.
Kast ha sido claro en que los nombres se revelarán después del 14 de diciembre, añadiendo que muchas veces al adelantarlos «se queman».
Además, personeros recuerdan que Kast ha apuntado a achicar el Estado, por lo que se podría nombrar biministros o triministros en algunas carteras, sobre todo en aquellas consideradas más politizadas.
El exministro Rodrigo Álvarez, miembro del comando de Kast, sostuvo que una adecuada coordinación puede resultar en un trabajo eficiente y que se necesita una «mirada renovada a las relaciones dentro del Estado».
Respecto al rol de los partidos políticos, el comando señaló que, si bien están abiertos a sugerencias, no están dispuestos a un cuoteo político ni a imposiciones.
A pesar de esto, Kast ha manifestado que su gobierno «no será de los republicanos, por los republicanos y para los republicanos», y que si triunfa, deberán estar presentes «todas las personas que han colaborado, porque son visiones distintas, pero complementarias».
ALGUNOS NOMBRES
Un equipo de avanzada del comando del candidato presidencial José Antonio Kast, liderado por Alejandro Irarrázaval, se encuentra en la etapa de revisión de una nómina de profesionales que podrían ocupar altos cargos en el Estado en caso de un triunfo electoral. Esta preselección incluye al menos nueve figuras menores de 45 años, con un perfil técnico y político marcadamente homogéneo.
Los nombres en estudio comparten características clave: todos han cursado sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica (UC), han formado parte de los dos gobiernos del expresidente Sebastián Piñera en diversos roles y poseen una formación ideológica cimentada en la Fundación Jaime Guzmán (FJG). Este grupo constituye una nueva camada de dirigentes con experiencia en gestión pública.
SEBASTIÁN FIGUEROA (42): LÍDER TERRITORIAL Y HOMBRE DE CONFIANZA
Sebastián Figueroa, ingeniero comercial UC y militante republicano, emerge como una figura central. Con un pasado como exseremi de Educación en el primer mandato de Piñera, exconsejero constitucional y expresidente de la FEUC, Figueroa conoce a Kast desde 2009 y lo acompañó tras su renuncia a la UDI. Su relación de confianza se consolidó al ser su jefe programático educacional en 2021 y coordinador de la campaña territorial. Actualmente, lidera la organización Acción Republicana y es un reclutador clave para el futuro gabinete, siendo una carta segura para un cargo de gestión.
JORGE SAHD (43): EXPERIENCIA EN RELACIONES INTERNACIONALES
El abogado UC con un Máster en Administración Pública de NYU, Jorge Sahd, aporta un perfil técnico en política exterior. Dirige el Centro de Estudios Internacionales de la UC y es académico de Derecho. Ha participado en el Consejo Asesor de Política Exterior y Subrei. Cercano a la estrategia de Kast a través de Cristián Valenzuela, y con experiencia en el equipo de Evelyn Matthei, su nombre suena con fuerza para subsecretarías de Relaciones Exteriores o Económicas Internacionales dado su alto perfil técnico.
FRANCISCO LÓPEZ (44): ENERGÍA Y ÁMBITO PRODUCTIVO
Francisco López, abogado UC y MBA en EE.UU., fue subsecretario de Energía durante el segundo mandato de Piñera, además de asesor en Salud Pública y la Dirección de Presupuestos. Su trayectoria incluye trabajo en Libertad y Desarrollo y la FJG. Cercano a Juan Andrés Fontaine, dirige actualmente el área de Energía de un estudio de abogados. Su experiencia lo posiciona como un candidato idóneo para el Ministerio de Energía o alguna otra cartera del ámbito productivo.
MÁXIMO PAVEZ (42): UNA CARTA POLÍTICA CON INFLUENCIA EN OPOSICIÓN
El abogado UC, militante UDI y exsubsecretario general de la Presidencia en Piñera II, Máximo Pavez, integra el comité de expertos constitucional. Con un pasado en el Movimiento Gremial y la FJG, y una amplia red de contactos en la oposición, fue jefe de gabinete de Kast como diputado. Pavez, pese a sus orígenes gremialistas, se acercó al piñerismo, siendo parte de su círculo de confianza. Es una carta para una cartera política o técnica como el Ministerio de Justicia.
JULIO PERTUZÉ (45): FOCO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Julio Pertuzé, ingeniero civil UC, con un Ph.D. del MIT, es un militante UDI que ejerció como subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño en Piñera II. Su especialidad en políticas públicas de ciencia, tecnología, educación superior e inteligencia artificial, lo convierte en una opción sólida para un cargo en el Ministerio de Ciencias o una repartición económica relevante.
OTROS PROFESIONALES EN LA LISTA
Otros nombres que se barajan son el ingeniero comercial UDI Felipe Betancourt (41), exdirector del Fosis y expresidente FEUC, que suena para el área económica o social; la socióloga María Jesús Wulf (35), subdirectora de Acción Republicana y excoordinadora de regiones en el Mineduc, quien trabaja en el programa social del candidato y es una carta para el Segundo Piso o Desarrollo Social. También la ingeniera comercial y magíster en Economía UC María Paz Arzola (38), investigadora de Libertad y Desarrollo con foco en educación, que podría asumir un rol en dicha cartera; y el exdiputado UDI y exembajador ante la OEA, Issa Kort (45), que cuenta con un extenso currículum en relaciones exteriores. (NP-Gemini-Emol-Ex Ante)



