Entel y Starlink lanzan «Direct to Cell» en Chile, conectividad satelital

Entel y Starlink lanzan «Direct to Cell» en Chile, conectividad satelital

Compartir

Las compañías Entel y Starlink (propiedad de Elon Musk) pusieron en marcha el servicio Direct To Cell en Chile, una tecnología que permite el envío de mensajes de texto a través de conexión satelital incluso en las zonas más remotas y hasta ahora desconectadas del país.

Elon Musk celebró el lanzamiento en su cuenta de X, destacando el impacto potencial de la iniciativa: “Esto salvará vidas de personas en lugares remotos al permitirles pedir ayuda”.

La inauguración oficial del servicio, al que ya pueden acceder los clientes de Entel, se realizó en el Parque Nacional Pan de Azúcar, en la Región de Atacama, con la presencia del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Chile se convierte así en el primer país de Latinoamérica en implementar esta tecnología y el quinto a nivel mundial, siguiendo a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y Australia.

Entel y Starlink realizaron pruebas exitosas en el Desierto de Atacama (en febrero) y en la Patagonia (en mayo), desde el Parque Nacional Queulat, para garantizar el correcto funcionamiento de la tecnología en el país. Obtuvieron la autorización comercial después de recibir el visto bueno de la Contraloría General de la República y, más recientemente, de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos.

Matías del Campo, vicepresidente de Mercados Personas de Entel, explicó que el servicio funciona conectando el teléfono directamente con el satélite. El mensaje de texto viaja al satélite y luego desciende a las estaciones en tierra para ser entregado a la red. Si el destinatario está en una red satelital, el mensaje vuelve a subir al satélite; de lo contrario, se entrega a la red celular terrestre.

BENEFICIOS DEL SERVICIO

El Ministro Juan Carlos Muñoz subrayó los enormes beneficios en situaciones de emergencia: «Un gran cambio para todas las personas que, por ejemplo, pudiesen enfrentarse a una contingencia que es tan propia de nuestro país». Ejemplificó casos como una lancha en altamar con desperfectos mecánicos, un brigadista en un incendio forestal sin señal, o un andinista en un parque nacional.

Para acceder al servicio, los clientes deben contar con un celular LTE (4G) con el software lo más actualizado posible. Es crucial que exista «línea vista» (vista directa al cielo) para que la conexión satelital funcione. Entel ya cuenta con más de 500 mil clientes conectados al servicio de prueba.

Respecto al costo, Entel contempla mantener el servicio sin costo adicional para los clientes con planes superiores a $12.990, al menos hasta diciembre del próximo año. Durante este periodo, la empresa evaluará el uso y la recepción de la tecnología antes de definir el modelo de retorno económico, con miras a incorporar nuevas tecnologías en el futuro. (NP-Gemini-Pulso)