Enríquez-Ominami alerta sobre avance de una «ola de derecha dura»

Enríquez-Ominami alerta sobre avance de una «ola de derecha dura»

Compartir

El excandidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, ofreció este lunes un duro análisis sobre el actual panorama político chileno, asegurando que existe una marcada tendencia ciudadana hacia una derecha más radical de cara a las próximas elecciones del 16 de noviembre. Durante su participación en el streaming «Desde La Redacción» de La Tercera, el otrora líder del PRO estimó que esta «ola de derecha dura» podría abarcar hasta un 65% del electorado.

Enríquez-Ominami fue consultado sobre qué figuras se verían beneficiadas por este fenómeno, y señaló directamente a los candidatos José Antonio Kast (Republicanos), Evelyn Matthei (Chile Vamos, Amarillos y Demócratas), Johannes Kaiser (PNL) y Franco Parisi (PDG) como los principales favorecidos por esta corriente.

IMPUGNACIÓN AL ESTADO Y TENDENCIA GLOBAL

El aspirante a La Moneda profundizó en su diagnóstico, sosteniendo que esta tendencia es parte de un movimiento global caracterizado por una fuerte «impugnación al Estado» en el mundo occidental. «Hay furia con el Estado y elocuentemente hay un desprecio por la democracia«, sentenció.

Para ejemplificar su análisis, el exparlamentario comparó la situación chilena con triunfos recientes en la región, como el de Javier Milei en Argentina y Rodrigo Paz en Bolivia, así como movimientos en Europa.

LA DERECHA QUE «MENOS AMA LA DEMOCRACIA»

El político enfatizó que esta nueva derecha se caracteriza por ser la que «menos ama a la democracia» y la que exhibe una «mayor defensa de los pasados de totalitarios, de las dictaduras».

Utilizando paralelismos con España, donde «Vox se va a terminar comiendo al Partido Popular», y Argentina, donde «Milei se comió a Macri», Enríquez-Ominami afirmó que esta derecha radical está «arrasando». A su juicio, candidatos como Kast, Kaiser, Matthei y Parisi, a quienes vinculó con una postura menos crítica de las dictaduras, «tienen las de ganar hoy día», reconociendo que la ola actual «los favorece». (NP-Gemini-La Tercera)