En riesgo la elección de Rajevic como nuevo contralor en el Senado

En riesgo la elección de Rajevic como nuevo contralor en el Senado

Compartir

Son 22 los votos de los senadores que necesita el abogado Enrique Rajevic para convertirse en el nuevo contralor general de la República por los próximos 8 años.

Desde el momento en que su nombre fue propuesto por el Ejecutivo, de inmediato comenzaron los resquemores a raíz de varios episodios de su pasado y -particularmente- por su vinculación con el Gobierno.

¿Pero quién es el profesional que este martes compareció ante el Senado para realizar sus propuestas, pese a que concita opiniones divididas incluso entre los parlamentarios oficialistas?

Enrique Petar Rajevic Mosler es abogado de la Pontifica Universidad Católica, Master en Política Territorial y doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue profesor de Derecho Público en la Universidad Alberto Hurtado, donde ha realizado varias publicaciones en torno a ese ámbito y a las normas que rigen el acceso a la información. Además, ha impartido clases en diversos postgrados.

CARGOS

Pero los principales cuestionamientos que han surgido en su contra son por su cercanía con la Democracia Cristiana y -por ende- con la antigua Concertación. Además, sus lazos cruzan a la Nueva Mayoría. De hecho, se dice que habría aportado dinero para la campaña del primer gobierno de Michelle Bachelet.

En efecto, fue asesor en el Comité Interministerial de Modernización de la Gestión Pública en el año 1999. El mismo cargo lo ocupó en la Agenda de Probidad y Transparencia de la Presidencia, en 2007.

A lo anterior, se suma una asesoría jurídica para el Consejo para la Transparencia entre los años 2009 y 2013 y además, que fue jefe de gabinete del Ministro de Vivienda y Urbanismo en los periodos que van de 1996 a 1999; 2000, 2005 y 2006.

De hecho antes de ser nominado por la Presidenta Bachelet, se desempeñaba como asesor de esa cartera.

DEMANDA Y CONTRATO

Más allá de todo esto, uno de los principales resquemores surgió a raíz de una demanda en su contra por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), por el no pago de una beca para cursar un postgrado en España, cuyo monto supera los $31 millones.

El beneficio le fue otorgado entre los años 2000 a 2003, cuando estuvo en la Universidad Carlos III de dicho país cursando su doctorado, pero no cumplió con las condiciones establecidas, por lo que el Estado le solicitó la devolución de los gastos.

Finalmente, dicha deuda habría sido cancelada, situación que fue comunicada por el CDE, tras hacerse público el caso.

Otro antecedente que lo complica es un contrato que suscribió con el ministerio de Hacienda. Éste se titula así: «Estudios y asesoría técnica en materias referidas a empleo público para el cumplimiento del protocolo de acuerdo entre la mesa del sector público y el Gobierno de Chile año 2015».

El acuerdo contempla el pago de 24 millones de pesos en total, divididos en cuotas de $3 millones -contra entrega de avances- y que tiene fecha de término en diciembre próximo.

CRÍTICAS

Todo lo anterior ha llevado a varios parlamentarios a cuestionar abiertamente su nominación al cargo de Contralor.

Uno de ellos es el diputado Felipe Ward, quien aseguró que con el contrato con la cartera de Hacienda «es evidente la existencia de inhabilidades para ejercer el cargo, hecho que es inaudito (…) No es la persona idónea porque tiene asuntos pendientes con el Estado».

Otro que rechazó su nombramiento fue el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, para quien Rajevic «no alcanza el estándar para ser contralor».

Mientras que el senador Manuel José Ossandón aseguró en su cuenta de Twitter que «en vez de nominar a un contralor, la Presidenta nominó a un hincha».

Incluso los cuestionamientos han aparecido desde el oficialismo. Por ejemplo, el senador del PS, Alfonso de Urresti. Él criticó que no se les haya avisado de su nombre como la opción para el cargo, lo que habría generado molestia entre los parlamentarios.

Por su parte el senador pro DC, Pedro Araya, cuestionó en diversos medios la «poca cautela» del Ejecutivo para proponer al candidato.

Todo esto ha generado las reacciones que hemos visto en los últimos días, tanto en la prensa como en el Congreso. De hecho, hay algunos que incluso se atreven a proyectar un eventual «conflicto» en la cúpula del Ejecutivo si es que Enrique Rajevic no es nombrado. Se especula que incluso el ministro del Interior, Jorge Burgos, se vería afectado a tal nivel, que podría renunciar.

APLAZAN VOTACIÓN

Frente a la imposibilidad de conseguir los votos que le faltan para tener el quórum que necesita para que Senado confirme o descarte la propuesta presidencial para designar a Enrique Rajevic como nuevo Contralor General de la República, la Corporación deberá resolver esta tarde si realiza la votación este miércoles o la próxima semana.

Tras acompañar al candidato de La Moneda en la exposición que hizo de sus objetivos ante la para la Contraloría en caso de tener la venia de la Cámara Alta, los ministros del Interior,Jorge Burgos, y de la Secretaría General de la Presidencia,Nicolás Eyzaguirre, no han podido reunir el quórum que necesita para zanjar este trámite en el plazo que corresponde por ley, es decir, este 7 de octubre.

Hasta ahora el Ejecutivo tiene 21 senadores dispuestos a respaldar la propuesta presidencial, pero el PS,Alfonso de Urresti, y el independiente a fin a la Nueva Mayoría, Pedro Araya, se resisten a apoyar aRajevic, quien fue cuestionado en un primer momento por una deuda de posgrado que afirma haber pagado y ahora, por haber asesorado a otras reparticiones públicas, y que a juicio de estos legisladores y otros de oposición lo inhabilita de ejercer el cargo que lleva meses vacante.

TRANQUILO

“Yo cumplí esas exigencias. La verdad es que no tengo ningún problema, estoy absolutamente tranquilo”, declaró Rajevic tras su exposición ante la comisión de Constitución del Senado, añadiendo que su carrera da cuenta de su proceder tanto cuando ejerció en organismos del Estado como cuando trabajó en el Consejo para la Transparencia, entidad que dio fe su tarea imparcial en la fiscalización de los mismos en los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Si yo sintiera que carezco de la objetividad para poder controlar a la administración pública por tener particular simpatía, francamente, no habría estado disponible para este cargo. Creo que es esencial para un contralor estar dispuesto a velar por el cumplimiento de la ley y de la adecuada inversión de los fondos públicos con prescindencia del Gobierno que esté en funciones”.

A su turno el ministro Burgos señaló que el candidato sugerido por él a la Mandataria, “es un profesional de muy buena calidad que se ha dedicado al derecho administrativo. Cualquiera persona que se haya dedicado a eso y que no haya estado en lo privado va a tener eventuales situaciones de inhabilidad respecto de alguna consideración en el ejercicio eventual de su función si es que es nombrado. En consecuencia, no es primera vez que pasa”.

RECHAZO DE RN

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, aseguró que ningún parlamentario de su partido dará los votos para aprobar el nombre de Enrique Rajevic como contralor general de la República.

Esto luego de escuchar el planteamiento propuesto por La Moneda para ocupar la jefatura del órgano contralor por los próximos 8 años.

En ese sentido Baldo Prokurica dijo que las explicaciones de Rajevic fueron insuficientes y que además no da las garantías de imparcialidad necesarias para ostentar un cargo como este.

Por otro lado, se espera que esta tarde en la sala del Senado se determine si el Gobierno renovará por 30 días el plazo para la nominación del candidato a contralor, de esta manera si se aplaza se podrán realizar las negociaciones necesarias.

Inicialmente, el plazo para la nominación del contralor de la República vence este 8 de octubre.

 

    Dejar una respuesta