Alberto Salas, presidente de la Confereración de la Producción y del Comercio (CPC), destacó de la Cuenta Pública de la presidenta Bachelet el llamado que hizo a construir confianza, «porque sin ella será imposible avanzar en metas tan importantes como reimpulsar el crecimiento alto y sostenido, única herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos», apuntó.
En ese sentido, el líder gremial concordó «tal como ella (Bachelet) señaló», que para fortalecer la confianza «debemos apoyarnos en los logros anteriores y en lo que hemos construido entre todos».
Sin embargo, desde la CPC dijeron echar de menos señales tendientes a dar seguridad y certezas de respeto al estado de derecho a los habitantes y actores productivos de de la Región de La Araucanía, que atraviesa «una situación muy delicada y preocupante».
En otros temas, Salas valoró también que el mensaje presidencial haya dado énfasis al crecimiento y a la productividad.
De esto último, «aunque no conocemos las acciones que se llevarán a cabo al respecto, creemos acertado el acento en capital humano y educación técnico profesional», puntualizó.
«También es importante el anuncio respecto de evaluar el impacto en la productividad que tendrán las futuras leyes de iniciativa del Ejecutivo», agregó.
Por último, el también presidente de la Sonami dejó de manifiesto que espera lo afirmado en el discurso sobre tomarse muy en serio el crecimiento se transforme en medidas concretas y efectivas, que permitan aumentar el empleo, dar más oportunidades y mejorar el bienestar.
SNA
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) valoró como positivo el énfasis en el crecimiento que hizo la presidenta Bachelet en su discurso de 21 de mayo. Sin embargo, aseguró que «faltaron políticas pro crecimiento concretas» en materia laboral.
El presidente de la SNA, Patricio Crespo, expresó en un comunicado que le hubiese gustado escuchar «políticas pro crecimiento concretas que nos permitan restablecer el dinamismo económico e incentivar el desarrollo de más y mejores empleos».
En esta línea, Crespo aseguró que tienen esperanza en que prontamente «se resuelvan las indefiniciones de la reforma laboral».
Asimismo, el organismo dijo seguir esperando que se materialice el compromiso de la presidenta Bachelet de enviar el proyecto de ley que regula las condiciones del trabajador agrícola.
«Esperamos que el Gobierno cumpla su palabra. Llevamos años esperando que se haga realidad esta legislación que responde a la flexibilidad laboral que nuestro sector requiere», dijo Crespo.
La SNA también llamó a darle mayor importancia al tema de los recursos hídricos ya que los avances en la materia «han sido lentos y aún sin resultados concretos que nos permitan exhibir que Chile ha avanzado hacia una mejor política de aguas, tal como lo han hecho países desarrollados».
Por otra parte, Crespo lamentó la ausencia del tema de la violencia en La Araucanía y la urgencia de conformar una mesa de diálogo para encontrar soluciones al conflicto.
«Lamentamos profundamente el silencio sobre el drama que viven a diario quienes se han visto afectados por la violencia en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Lagos, quizás por no tener avances que exhibir».
CCHC
La Cámara Chilena de la Construcción valoró algunas medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet, relacionadas con el sector como el programa para construir de 25 mil nuevas viviendas con subsidio estatal e inversión en infraestructura.
«Valoramos positivamente algunas medidas vinculadas con nuestro sector, como un nuevo programa extraordinario para la construcción de 25.000 nuevas viviendas con subsidio estatal, la identificación de la infraestructura como factor clave para la productividad, la próxima licitación de proyectos por US$ 4.000 millones y las medidas para fortalecer la institucionalidad asociada a este ámbito, así como el énfasis dado a temas relacionados con la calidad de vida en las ciudades, entre otras», dijo el organismo.
También destacaron que la mandataria reconociera la necesidad de mayor crecimiento económico pero expresó sus dudas sobre la compatibilidad de la reactivación económica con las reformas en marcha.
«Es positivo que se reconozca expresamente el crecimiento económico como condición básica para el desarrollo del país y la satisfacción de demandas sociales», dijo la entidad en un comunicado.
Sin embargo, el organismo expresó que «la duda que se mantiene es cómo se compatibiliza la necesidad de reactivar la economía con las reformas en marcha».
Es por ello que la CChC estima como «crítico» que «se despejen lo antes posible las incertidumbres que aún se mantienen respecto de la evolución futura del marco regulatorio».
«La necesidad de impulsar cambios en diversos ámbitos ha sido compartida por muchos, pero la orientación y la tramitación de las reformas ha creado un clima que inhibe la concreción de nuevas inversiones -locales y extranjeras», afirma.
COMERCIO
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios (CNC), Ricardo Mewes, sostuvo sobre la Cuenta Pública de la presidenta Bachelet que esperó se hubiera ahondado en ejes relevantes como el crecimiento y la reforma laboral.
«Me faltó profundidad en la reactivación de la economía del país que como gremio nos preocupa. Además, la presidenta no se refirió al conflicto en La Araucanía, donde tenemos asociados que están sufriendo sus consecuencias», señaló.
«Desde el punto de vista de las confianzas hubiera sido bueno una señal de convocar a todos los sectores a trabajar en una buena reforma (laboral)», expuso.
Lo anterior, explicó, dado que como gremio esperan que esas señales vengan precisamente de parte del gobierno.
Sin embargo, calificó el discurso de «conciliador», porque «convoca a construir desde lo ya hecho» y porque reconoce la necesidad de colocar el crecimiento en el centro del debate. (DF)

