Empleo público creció tres veces más rápido que el privado desde 2017

Empleo público creció tres veces más rápido que el privado desde 2017

Compartir

Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el crecimiento del empleo asalariado en el sector público ha superado ampliamente al del sector privado desde 2010 a la fecha. En este período, el número de dependientes del Estado creció un 56%, cifra que contrasta con el 32,2% de expansión registrado en la ocupación del sector privado.

Una investigación del CIES de la Universidad del Desarrollo (UDD) identifica el primer trimestre de 2017 como el punto de inflexión en esta tendencia. Hasta ese momento, el crecimiento del empleo público era del 15,9%, casi equiparable al 17,2% del privado. A partir de esa fecha, sin embargo, el desequilibrio se disparó, llevando la expansión del empleo estatal a un 40,1%, lo que representa casi el triple del 15,1% de aumento que experimentó el sector privado en el mismo período.

El Barómetro Laboral y Previsional, elaborado por CIES-UDD, postula que este acelerado ritmo de crecimiento en la administración pública podría deberse, en parte, a la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Estos servicios traspasaron la función educativa desde los municipios al Gobierno Central, explicando un fuerte aumento en el personal. Además, el reporte señala que la significativa contratación de personal de salud a partir de 2020, para afrontar la demanda generada por la pandemia del covid-19, también contribuyó a inflar la cifra de la ocupación pública.

El análisis complementario detecta que, para características laborales similares, el Estado tiende a ofrecer remuneraciones que son en promedio un 11% más altas que las del sector privado. Sobre esto, se concluye que el sector público otorga un mayor retorno económico a los años de educación, lo que podría hacerlo un empleador más atractivo para las personas con mayor formación académica, mientras que la edad o la experiencia no resultan en un beneficio salarial tan marcado. Lea más detalles en El Mercurio. (NP-Gemini-Emol)

.