Embajador argentino en La Moneda en celebración de la Januca judía

Embajador argentino en La Moneda en celebración de la Januca judía

Compartir

El embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, visitó esta mañana La Moneda para participar de la festividad judía de Januca (fiesta judía que conmemora la reedificación del Segundo Templo de Jerusalén) que se está realizando en la casa de Gobierno. Esto, en medio del clima de tensión que se vive entre ambos países por las declaraciones cruzadas entre los presidentes Gabriel Boric y Javier Milei.

Faurie fue recibido por el canciller Alberto van Klaveren, con quien se dio un apretón de mano y palmadas en el brazo.

Ayer el Gobierno de Chile le entregó al diplomático trasandino una carta de reclamo por los dichos del ministro de Economía de ese país, Luis Caputo, y del mismo Mandatario Milei.

Todo comenzó el pasado miércoles, cuando el ministro de Economía argentino en conversación con Radio Mitre sostuvo que «Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010, y descuidó la batalla cultural. Esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser, la descuidó durante mucho tiempo, y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir».

Debido a esta situación, la Cancillería chilena entregó una nota de protesta al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, donde calificaron las declaraciones del ministro como «inapropiadas e inexactas». Pero ayer se agravó todo. Milei compartió una publicación donde se señalaba que el ministro Caputo «no se ha equivocado en absoluto» respecto a la afirmación que realizó sobre el Presidente Boric. Al momento de compartir el post, agregó: «Poniendo zurdos en su lugar».

La réplica de Boric no demoró. «Un pequeño mensaje para el otro lado de la cordillera. Le quiero decir al señor Presidente Javier Milei que yo soy Presidente de Chile y Argentina para mí y para todos nuestros compatriotas es un país hermano. La cordillera que nos funda, los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos», indicó.

Asimismo, manifestó que «hay que tener un poquito más de humildad porque nosotros, los Presidentes, pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan… Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el Presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo», sentenció. (Emol)