El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, el canciller, Alberto van Klaveren, y el director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, comparecieron ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para analizar la situación migratoria en el norte del país, especialmente tras el despliegue militar de Perú en su frontera con Chile.
La decisión peruana de implementar el estado de emergencia generó pánico entre los migrantes que buscaban salir de Chile por la zona norte, lo que incluso provocó disturbios en las cercanías del complejo fronterizo de Chacalluta el pasado viernes.
Las autoridades informaron sobre la primera reunión del Comité Binacional de Cooperación Migratoria sostenida el lunes entre el canciller Van Klaveren y su par peruano, Hugo de Zela. En la cita, se acordó una coordinación entre las policías de ambos países para monitorear la zona.
El canciller señaló ante el Senado que la reunión destacó la «voluntad compartida» de ambos países de trabajar con base en un diagnóstico común y buscar soluciones prácticas a los problemas presentados en la zona fronteriza compartida.
Van Klaveren sostuvo que la crisis migratoria es un «desafío de carácter global» que se repite en todo el mundo y en América Latina, y que requiere de un «abordaje de carácter más regional».
El ministro de Relaciones Exteriores destacó que existen «flujos migratorios masivos» que, en el caso chileno, se originan principalmente en Venezuela, aunque también hay un flujo relevante desde Colombia y otros países.
En este punto, el ministro Elizalde hizo hincapié en la necesidad de «contextualizar el flujo migratorio venezolano», asegurando que este se debe a la «situación humanitaria» que ha vivido ese país en los últimos años.
Elizalde también comentó que Chile es un país atractivo para los migrantes de distintas latitudes debido a su «solidez económica».
El ministro del Interior enfatizó una declaración de la autoridad peruana: «Esta crisis no la generó ni Perú ni Chile, la generó Venezuela». Por lo tanto, lo que se requiere es «colaboración entre Chile y Perú» para enfrentar los desafíos comunes.
Finalmente, el director nacional de Migraciones, tras visitar Arica, aseguró que las autoridades pudieron constatar en terreno que el flujo regular de extranjeros y nacionales en el complejo fronterizo de Chacalluta «se mantiene en los volúmenes habituales» y a la baja, sin problemas en el flujo. (NP-Gemini-La Tercera)



