Elizalde (PS) insiste en primarias con DC para definir candidatura presidencial

Elizalde (PS) insiste en primarias con DC para definir candidatura presidencial

Compartir

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, abordó la invitación que realizó su partido a la DC para realizar una primaria convencional en la que se defina una candidatura presidencial común y sostuvo que “no entiende” por qué alguien se podría negar a someterse a un procedimiento democrático, si siente “que tiene más apoyo”.

La decisión del PS se dio a conocer luego de que tras un primer encuentro formal que sostuvo Elizalde con la timonel decé, Carmen Frei, y su par del PPD, Heraldo Muñoz, no llegaran a acuerdo en un mecanismo específico y optaran por publicar una declaración en que se comprometen a impulsar un proceso de convergencia para llegar a una candidatura unitaria y una lista parlamentaria común.

Consultado por la posibilidad de que la legisladora Yasna Provoste, asuma un desafío presidencial tras su irrupción en las encuestas, Elizalde explicó que “Yasna Provoste ha hecho un muy buen trabajo como presidenta del Senado. Si tiene disposición de otro tipo de desafíos, bienvenido que así sea”.

Sin embargo, aclaró que “nosotros tenemos una candidata propia que es Paula Narváez, a quien estamos apoyando entusiastamente. Pero entendemos que esto se tiene que resolver con los demás movimientos, partidos políticos, sectores sociales que quieran formar parte de un esfuerzo mayor de construir una alternativa al gobierno”.

Respecto a falta de incentivos que tendría la DC para ir a una primaria, el senador contestó: “No entiendo por qué alguien se podría negar a un procedimiento democrático, si siente que tiene más apoyo. El argumento me parece un poquito absurdo. Si una candidatura tiene más apoyo por qué se niega a un procedimiento democrático”.

“Lo importante es que estas diferencias se resuelvan democráticamente y podamos arribar a una candidatura unitaria”, expresó.

En este sentido, defendió la idea de una “primaria ciudadana”. “Es un mecanismo democrático, que permite que la ciudadanía sea la que se exprese respecto del liderazgo que nos tiene que representar ante los desafíos futuros, y por eso es la propuesta que hemos puesto sobre la mesa, y es lo que tenemos que conversar con los demás partidos y movimientos que deseen sumarse a este esfuerzo”.

Consultado por el plazo en que deberían realizarse estas primarias, Elizalde sostuvo que “no acostumbro a llevar este proceso de conversación y diálogo a través de los medios de comunicación”, pero explicó que “hay plazos que son legales, tenemos que inscribir una candidatura presidencial la tercera semana de agosto. En ese contexto, toda definición tiene que ser previa, un procedimiento de primarias requiere de organización. Es parte de lo que estamos hoy día conversando con los demás partidos”.

“Acá lo relevante es la voluntad política de trabajar por una candidatura común, de converger a un esfuerzo común. El cómo se materializa es parte de lo que tenemos que conversar, que sea transparente”, dijo.

Respecto a la baja popularidad de Narváez, el senador sostuvo que “vamos a insistir en este apoyo. Creemos que Narváez representa una buena alternativa para Chile y tendrá que resolverse democráticamente quién es el abanderado común del proceso de convergencia de todos estos partidos”.

Elizalde también abordó la molestia del presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado. “Carlos había dicho que él quería ir a primera vuelta, nuestra declaración dice lo contrario, tenemos que arribar a una candidatura común. Ayer veo que matizó sus declaraciones”, dijo el timonel del PS y agregó: “Bienvenido sea Carlos Maldonado, es un actor importante (…) nadie se puede sentir excluido, al contrario”.

POR QUÉ SE EXCLUYÓ A MALDONADO DE LA CARTA

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, salió a aclarar el llamado para buscar una candidatura única para la elección presidencial que realizó Unidad Constituyente. También aclaró por qué se excluyó al líder y abanderado del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado.

Sobre este último punto, en entrevista con radio Universo, Elizalde explicó que no invitaron a Maldonado a la reunión previa con los timoneles Carmen Frei (DC) y Heraldo Muñoz (PPD), porque tras la fracasada inscripción de primarias ciudadanas de mayo el ex ministro de Justicia de Michelle Bachelet aseguró que llegaría de forma directa a la papeleta de noviembre.

En esta línea, Elizalde afirmó que “Carlos (Maldonado) había dicho que él quería ir a primera vuelta, nuestra declaración dice lo contrario, tenemos que arribar a una candidatura común”.

Al respecto, el propio Carlos Maldonado explicó que el comunicado del PS, DC y PPD entregó “una señal de exclusión, de separación, que no ayuda en nada”.

Sin embargo, Álvaro Elizalde destacó que desde la centroizquierda el mensaje es que “bienvenido sea Carlos Maldonado“, porque “es un actor importante”, y ante la elección presidencial de noviembre, “nadie se puede sentir excluido, al contrario”.

MECANISMO DE CANDIDATURA NO SE HA DEFINIDO

Si bien el comunicado de Unidad Constituyente estableció la necesidad de buscar una “candidatura única” del sector para la elección presidencial de noviembre, Álvaro Elizalde evidenció que no se encontró una fórmula porque desde la Democracia Cristiana no están de acuerdo con llevar a su eventual candidata, Yasna Provoste, a una primaria con la candidata socialista, Paula Narváez.

Según dijo Elizalde, “nosotros tenemos una candidata propia que es Paula Narváez, a quien estamos apoyando entusiastamente”, pero “entendemos que esto se tiene que resolver con los demás movimientos, partidos políticos, sectores sociales que quieran formar parte de un esfuerzo mayor de construir una alternativa al Gobierno”.

Respecto a la negativa de la DC de querer competir en primarias, el timonel del PS dijo no entender “por qué alguien se podría negar a un procedimiento democrático, si siente que tiene más apoyo”.

“El argumento me parece un poquito absurdo. Si una candidatura tiene más apoyo por qué se niega a un procedimiento democrático (…) lo importante es que estas diferencias se resuelvan democráticamente y podamos arribar a una candidatura unitaria”, agregó Elizalde.

PRESIÓN DC PARA BAJAR CANDIDATURA DE NARVÁEZ

La DC y su presidenciable Yasna Provoste están dilatando cualquier anuncio o paso para confirmar su candidatura, para así forzar la bajada de la candidata PS Paula Narváez, pues no hay intención de asumir el desgaste de una primaria que pueda ser poco competitiva. Así lo sugiere el jefe de bancada del partido, Daniel Verdessi, y lo afirman en privado desde la dirigencia DC y personeros del círculo de la presidenta del Senado. A continuación 6 factores que están en juego en Unidad Constituyente.

1. Dilatar proclamación: en reiteradas ocasiones Provoste ha evitado contestar públicamente cuándo asumirá una candidatura presidencial, afirmando que está abocada a sus tareas en el Senado. A Carmen Frei, la presidenta de la DC, le ha transmitido que aún no tiene pensado salir del cargo. Es ese rol el que le permitió dispararse en encuestas y cada día que pasa complica más los tiempos para realizar una primaria con Narváez (debe hacerse a más tardar a mediados de agosto).

2. Evitar el compromiso de una primaria: Esta semana, Carmen Frei se mostró reticente a comprometer una primaria a los presidentes del PS y PPD, Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, por lo que solo se explicitó que se buscará una candidatura conjunta y una lista parlamentaria.

  • Quienes conocieron de la reunión afirman que Elizalde, más allá de plantear la primaria como opción, tampoco insistió mayormente (al menos no con el mismo ahínco que Narváez): solo pidió que se clarifique la situación de Yasna Provoste.
  • Las sospechas en sectores PS apuntan a que Elizalde le entusiasma la opción de Provoste, cuyo rol valoró públicamente hoy (como ha hecho el influyente senador PPD Guido Girardi).

3. El argumento del desgaste: Frei le argumentó a su pares que una medición Narváez-Provoste fuera de las primarias legales del 18/07 -a las que concurrirán Chile Vamos y el pacto FA-PC- puede terminar siendo menos convocante que la de esos pactos, y por ende, debilitando más bien a Provoste, aunque la gane.

  • En la directiva DC y el entorno de Provoste piensan que no vale la pena el desgaste político, de recursos financieros y la confrontación que supone una primaria, cuando esta pueda ser poco competitiva, dado el bajo apoyo de Narváez.

4. Dilación de Junta Nacional: “La fecha de la proclamación va a depender exclusivamente de los ritmos de Yasna”, fue lo que transmitió el martes el secretario nacional DC David Morales a los diputados del partido, en un almuerzo.

  • La directiva DC concordó el martes proponerle al consejo del partido que la Junta Nacional para ungir a la senadora no sea antes del 25/07, es decir después de las primarias legales del 18/07 de Chile Vamos y el pacto FA-PC.
  • La explicación de Morales fue que primero deben evaluar cuán convocantes son las primarias legales de esos pactos.

5. ¿Presiones dentro del PS?: En la directiva DC afirman que sus pares PS, en conversaciones informales en el parlamento, han transmitido que es más bien Narváez quien se ha mostrado reticente a bajarse.

  • Varios presentes en el almuerzo de Morales con diputados DC afirman que el secretario nacional habría indicado que en el PS hay claridad de que si se mantiene el actual escenario en las encuestas y la primaria no es competitiva, se deberá buscar un acuerdo (que todos, sin explicitarlo, interpretaron como bajar a Narváez en favor de Provoste), aunque en la directiva DC niegan esa versión.

6. Plantilla parlamentaria: En el PS transmiten que un inconveniente para que la DC pida bajar a Narváez es el alto costo que deberían pagar -en compensación- en cupos parlamentarios y que ese factor sería perjudicial para un partido en franco declive electoral.

  • Los democratacristianos dicen que apelarán más bien a la inquietud que pueda haber entre parlamentarios socialistas de tener que hacer campaña con Narváez en vez de desplegarse junto a una carta más competitiva en las encuestas, como Provoste.

Lo que dicen: El escenario lo plantea el jefe de los diputados DC y miembro de la directiva Daniel Verdessi:

  • “Un acuerdo político es una opción. Si sigue subiendo en las encuestas Yasna, probablemente se va a dar en forma natural que Narváez se baje. Si Narváez no se baja y el PS insiste en una primaria, ahí tendremos que conversar con Yasna”, dijo.

Por qué importa: Para parte de la centroizquierda puede ser relevante el ungir pronto a su candidata para así potenciarla aún más frente a Jadue, y permitir que a partir de Provoste se consolide el repunte electoral que experimentaron en gobernadores, tras la debacle en constituyentes. (La Tercera-El Dínamo-Ex Ante)

Dejar una respuesta