Elizalde: «Estamos mejor que hace tres años en cualquier indicador»

Elizalde: «Estamos mejor que hace tres años en cualquier indicador»

Compartir

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde (PS), destacó este miércoles en Cooperativa los avances logrados por la Administración del Presidente Gabriel Boric, asegurando categóricamente que en el Chile actual «estamos mejor que hace tres años en cualquier indicador».

En conversación con Lo Que Queda del Día, el secretario de Estado afirmó que, a pesar de las críticas de la oposición, los datos objetivos demuestran una mejora sustancial, puntualizando que «el Chile de hoy es significativamente superior en economía y seguridad que el que teníamos al fin del gobierno pasado».

Ámbito Económico: Elizalde recordó que el Gobierno de Boric recibió el país con una situación compleja, incluyendo un déficit del 11%, inflación descontrolada y una economía estancada. Gracias a las medidas impulsadas, el ministro destacó:

El control de la inflación, un esfuerzo en el que también tuvo una tarea fundamental el Banco Central.

Una reducción significativa del déficit a través de la convergencia fiscal y la elaboración responsable de presupuestos, manteniendo al mismo tiempo un «énfasis social».

Ámbito de Seguridad: En materia de seguridad, el titular del Interior se centró en la reducción de la migración irregular y la tasa de homicidios:

Migración Irregular: Señaló que el último año del Presidente Piñera (2021) fue el peor en ingresos irregulares, con más de 56.000 casos según la PDI. Gracias a las medidas adoptadas por el actual Gobierno (fortalecimiento de la frontera norte, despliegue de Fuerzas Armadas e inversión en tecnología), la cifra se redujo a 29.000 el año pasado.

Tasa de Homicidios: Recordó que, salvo el año de la pandemia, la tendencia era al aumento, alcanzando un peak de 6,6 por cada 100.000 habitantes en 2022. Desde entonces, los homicidios han iniciado una tendencia a la baja, si bien las cifras aún están lejos de las históricas de Chile (entre 2 y 3 por cada 100.000 habitantes). Elizalde enfatizó que se debe perseverar en los esfuerzos para volver a las cifras históricas o mejorarlas.

El ministro optó por la cautela, insistiendo en que, aunque «estamos mejor», no se debe «bajar los brazos». Finalmente, sugirió que el permanente clima electoral de los últimos años podría ser un factor que ha llevado a la oposición a extremar sus críticas contra la Administración Boric. (NP-Gemini-Cooperativa)