Elizalde desmiente diligencia del senador P. Araya en caso Simpertigue

Elizalde desmiente diligencia del senador P. Araya en caso Simpertigue

Compartir

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, desmintió categóricamente haber recibido una llamada del senador Pedro Araya (PPD) para intentar detener la acusación constitucional que pesa sobre el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue. El rumor sobre el supuesto «telefonazo» se difundió a raíz de un reportaje publicado este viernes por el medio Reportea.

«Esa información no es efectiva, fue desmentida por el senador Araya y él no me ha llamado para tratar este tema, y en eso quiero ser claro», comentó el ministro Elizalde esta mañana en un punto de prensa, concluyendo que la llamada «no es efectiva».

Elizalde aprovechó la instancia para reiterar la postura del Ejecutivo frente a los procesos fiscalizadores. Detalló que el Gobierno es «muy respetuoso» de las atribuciones fiscalizadoras de la Cámara de Diputados y del rol del Senado como jurado en el caso de las acusaciones constitucionales contra autoridades de otros poderes del Estado. Subrayó que, a diferencia de las acusaciones contra ministros de Estado, en estos casos el Ejecutivo ha sido extremadamente respetuoso con las atribuciones del Congreso.

En la misma línea, el senador Pedro Araya también desmintió la llamada en el reportaje de Reportea, asegurando que sus conversaciones recientes con el ministro estaban relacionadas con asuntos de la Región de Antofagasta.

La acusación constitucional contra el ministro Simpertigue fue presentada por los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, quienes lo acusan de haber dejado los lineamientos de su cargo e incurrido en situaciones similares a las que llevaron a la salida del exministro Antonio Ulloa y la exmagistrada Vivanco.

La situación de Simpertigue se ha complicado en las últimas semanas. Reportea reveló que, al igual que Vivanco, el magistrado también estaría involucrado en la trama bielorrusa. Esto se debe a que Simpertigue viajó en un crucero por Europa junto al abogado Eduardo Lagos en junio de 2024, ausencia que coincidió con su inasistencia a la Corte Suprema.

Además, como ministro de la Tercera Sala, Simpertigue resolvió en dos oportunidades recursos presentados por la empresa Belaz Movitec ($\text{CBM}$), a pesar de existir posibles conflictos de interés. Cabe recordar que por los delitos de cohecho, soborno y lavado de activos en la trama bielorrusa, permanecen en prisión preventiva el abogado Eduardo Lagos, su colega Mario Vargas, y la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles. (NP-Gemini-La Tercera)