La renuncia del ministro de Energía, Diego Pardow, a causa del error de cálculo en las tarifas eléctricas que derivó en cobros excesivos, escaló el debate presidencial, concentrando la discusión en las responsabilidades políticas y las compensaciones a los consumidores. Este tema fue el protagonista del encuentro presidencial de este viernes organizado por la Fundación Paz Ciudadana, donde se produjo un cruce entre Evelyn Matthei y Jeannette Jara.
El candidato independiente Harold Mayne-Nicholls, en su intervención, criticó duramente a las distribuidoras de energía por no haber alertado al CNE sobre el error. Mayne-Nicholls afirmó que no puede creer que las empresas «no hayan sabido que estábamos pagando más» y se hayan «quedado callados», preguntando si habrían actuado igual si el error hubiera implicado que los consumidores pagaran menos. El candidato concluyó: «Tenemos que dejar de ser este país de los vivos».
La candidata oficialista, Jeannette Jara, recogió y destacó el mensaje de Mayne-Nicholls, emplazando a las compañías a acelerar las compensaciones. Jara señaló que, si bien se asumió una responsabilidad política con la renuncia del ministro, las compañías eléctricas «también tienen que dar cuenta de la devolución de lo que cobraron demás». La abanderada enfatizó que esta devolución «afecta el sentido de la moralidad, del cumplimiento de las normas y de la igualdad ante la ley».
Sin embargo, Evelyn Matthei replicó de inmediato a las palabras de Jara. La candidata de Chile Vamos cuestionó el intento de desviar la responsabilidad: «¿Ahora le quieren echar la culpa a las compañías eléctricas? ¿La culpa ahora es de las compañías? Perdón, la culpa es de alguien que hizo un pésimo cálculo». Matthei concluyó afirmando que, si bien es obvio que el dinero debe devolverse, no se deben «cambiar a los culpables». (NP-Gemini-La Tercera)



