Cristián Levinao debería estar en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol cumpliendo su condena a más de 10 años de cárcel tras cometer un robo con intimidación en 2012 en Ercilla. Sin embargo, el 15 de julio en la madrugada se fugó.
Desde ese día que el paradero del comunero es desconocido. Es por esto que el video del canal Aukin subido a YouTube ha comenzado a causar revuelo en la zona. En él se muestra a Levinao -que pertenece a la comunidad Rayen Mapu– explicando por qué decidió escapar de la cárcel y decidir vivir en la clandestinidad.

En un poco más de cuatro minutos, el reo fugado se muestra con el rostro descubierto y lo acompañan dos hombres encapuchados; uno de ellos luce atuendo militar. Las impactantes imágenes recuerdan el estilo de los videos que han difundido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Decidí echarme en la clandestinidad, porque yo realmente soy inocente. Sí a mí me persiguen, porque yo estoy llevando un proceso de reivindicación de tierras a la comunidad y eso no lo niego“, son parte de las palabras que expresa Levinao. Al mismo tiempo, lanza acusaciones contra el gobierno, el Ministerio Público y Gendarmería.


