El PC tras el balotaje: futuro de jara y rearticulación de la...

El PC tras el balotaje: futuro de jara y rearticulación de la izquierda

Compartir

Aquí tienes la paráfrasis y edición del texto, manteniendo el estilo de prensa nacional y el formato solicitado:

el pc en la antesala del balotaje: el futuro de jeannette jara y la rearticulación de la izquierda

EL LIDERAZGO DE LA CANDIDATA COMUNISTA MARCARÁ EL DISEÑO DE LA FUTURA OPOSICIÓN Y LAS ALIANZAS CLAVE EN EL SECTOR

Tras cerrar su campaña en Coquimbo, la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), se ha dedicado a descansar en su residencia de Ñuñoa, a la espera de los resultados de la elección de este domingo, luego de haber representado a la izquierda en el balotaje.

El futuro político de Jara, la principal figura actual del Partido Comunista (PC), es el tema central en su entorno. En caso de ganar, ha asegurado que renunciará a su militancia como un gesto de unidad hacia los partidos que la respaldan, emulando precedentes como Patricio Aylwin (DC) y Sebastián Piñera (RN). Si pierde, la opción de dejar el PC sigue abierta, aunque su círculo cercano no lo da por seguro.

ROCES Y ROL MÁS PÚBLICO

La relación de Jara con la directiva del PC quedó desgastada durante la campaña, marcada por roces con líderes como el timonel Lautaro Carmona, el exalcalde Daniel Jadue y la secretaria general Bárbara Figueroa. En este contexto, en el entorno de la candidata apuestan porque, en caso de derrota, ella mantenga un rol más público que partidario, abandonando su participación en instancias internas como la comisión política y el comité central.

El PC iniciará la reflexión sobre los resultados electorales y su rol en el nuevo ciclo político la noche del domingo, para luego realizar una reunión del comité central el sábado siguiente, donde se definirá la estrategia de oposición y las alianzas.

PROPUESTA PARA ARTICULAR PC-PS-FA

Independiente del resultado, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, jefa de campaña de Jara en la recta final, busca robustecer la alianza entre el PS y el PC, tomando distancia del Frente Amplio (FA) y siendo crítica del Socialismo Democrático. En este diseño, Jara podría asumir un rol de interlocutora entre ambas colectividades.

Sin embargo, el PC busca una fórmula más amplia para enfrentar a una eventual administración de José Antonio Kast. Aunque existe malestar con el FA por su «débil despliegue» en favor de Jara, dirigentes comunistas como Fernando Carmona señalaron que «tendría que ser muy ciego para no ver la importancia que va a tener el FA en el próximo escenario». Por ello, el PC impulsa armonizar el triunvirato PC-PS-FA para articular la oposición de izquierda.

PC EMPODERADO EN EL CONGRESO

Independientemente del resultado presidencial, el PC aumentará su poder en el Congreso. En la Cámara de Diputados, la bancada pasará de 11 a 12 integrantes. Además, con la senadora electa Karol Cariola por Valparaíso, el PC tendrá un total de tres representantes en el Senado (junto a Daniel Núñez y Claudia Pascual).

La diputada Nathalie Castillo afirmó que el rol del PC en el Congreso se proyecta con «coherencia programática y convicciones claras», definiéndose como la «bancada de izquierda» cuyo eje será «defender y ampliar derechos, fortalecer una democracia sustantiva y empujar las transformaciones que Chile necesita». (NP-Gemini-La Tercera)