Ejército confirmó que detuvo a 2 militares por caso de fraude al...

Ejército confirmó que detuvo a 2 militares por caso de fraude al fisco

Compartir

El Ejército confirmó que se encuentra investigando el caso de un supuesto fraude al fisco, queinvolucra a un cabo y a un coronel de la institución que se encuentran en prisión preventiva.

El caso de trata de un posible fraude por $ 103 millones por facturas adulteradas por reparaciones ficticias a vehículos militares, como lo informó este lunes La Tercera.

En relación a esta situación, el Ejército informó a través de un comunicado público que “en el mes de abril de 2014, fueron detectadas irregularidades en el pago de facturas a terceros, por concepto de adquisición y contratación de servicios, situación que involucraba a dos integrantes de la institución”.

Agregó que ambos implicados reconocieron su participación en los hechos y “ordenó inmediatamente la instrucción de una Investigación Sumaria Administrativa (ISA), que se encuentra actualmente en desarrollo, a fin de esclarecer los hechos y circunstancias en las que se cometieron estas anomalías, determinar los perjuicios fiscales y las responsabilidades individuales que correspondiesen, y aplicar las acciones disciplinarias pertinentes”.

Los antecedentes, también, fueron puestos a disposición del Segundo Juzgado Militar de Santiago, recayendo la investigación en la VI Fiscalía Militar de Santiago que sometió a proceso, en calidad de autores, a los dos implicados en el hecho, “quienes permanecen en prisión preventiva”.

“El Ejército expresa su más enérgico rechazo a todo tipo de acción que vulnere el ordenamiento legal y la reglamentación vigentes, razón por la que adoptará, una vez finalizada la investigación interna, las medidas disciplinarias y administrativas correspondientes contra quienes resulten responsables, al tiempo que mantiene un permanente apoyo a la investigación judicial y al Consejo de Defensa del Estado, que se ha hecho parte en la referida causa”, añadió.

La institución finalizó el comunicado diciendo que a raíz de este caso “efectuó una revisión completa de sus procesos internos y adoptó una serie de medidas, que incluye la creación del Departamento de Control y Fiscalización, radicado en el Comando de Apoyo a la Fuerza; la modificación del proceso de adquisiciones y la realización de una auditoria al proceso de adquisiciones por la Contraloría del Ejército”. (La Nación)

    Dejar una respuesta