Tras destitución intendente Huenchumilla se va en picada contra Burgos

Tras destitución intendente Huenchumilla se va en picada contra Burgos

Compartir

En horas de esta mañana, el intendente de la región de La Araucanía, (DC) Francisco Huenchumilla, fue destituido del cargo por el ministro del Interior, Jorge Burgos. Su reemplazante en el cargo será Andrés Jouannet Valderrama, profesor de Estado de la Universidad de la Frontera, y doctor en Historia de la Universidad de Heidelberg, Alemania, quien hasta ahora se desempeñaba como asesor del Ministro Burgos y en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet fungió como gobernador de Cautín.

El cambio se realiza en momentos en que camioneros de la región realizan una marcha hacia Santiago, en donde pretenden exhibir algunas máquinas que han sido quemadas en medio del conflicto en La Araucanía, la cual tiene previsto arribar a la capital este jueves.

Además, el jefe de Gabinete también destituyó al intendente de la región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, y a la máxima autoridad de la región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, quien reasumirá sus funciones como gobernador de la provincia de Llanquihue, tal como señala el comunicado emitido desde Palacio.

“La mandataria agradeció la labor desempeñada por los jefes regionales Emilio Rodríguez Ponce, Francisco Huenchumilla y Juan Carlos Gallardo, quien retorna a sus funciones de gobernador de Llanquihue”.

En Arica y Parinacota, fue designada en reemplazo de Rodríguez la militante del Partido Socialista Gladys Acuña Rosales, abogada de la Universidad Católica del Norte, y que hasta este nombramiento se ejercía el cargo de Seremi de Vivienda en la zona.

En Los Lagos el nuevo intendente es el militante del Partido Por la Democracia Leonardo De la Prida, abogado de la P. Universidad Católica de Chile, y quien fuera fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte entre 2004 y 2010.

REACCIÓN DE HUENCHUMILLA

En sus primeras reacciones tras su salida de la Intendencia de La Araucanía, Francisco Huenchumilla cuestionó al Gobierno y se fue en picada contra el ministro del Interior, Jorge Burgos. «El Gobierno sigue cometiendo errores políticos, va por mal camino en La Araucanía», dijo en Radio Bío Bío.

Huenchumilla atribuyó su salida a diferencias sobre cómo enfrentar el tema mapuche con el actual jefe de gabinete.«Una vez más el Estado chileno y sus clases dirigentes no entienden la situación (mapuche)», dijo el político DC, quien sin embargo exculpó a la Presidenta Michelle Bachelet de esta situación. «Dejemos a la Presidenta fuera de esto, porque lo que tienen que hacer su pega son los ministros», señaló.

El destituido intendente fue más allá en sus discrepancias con el actual ministro del Interior,correligionario suyo en la Democracia Cristiana, al enfatizar sus diferencias con el «equipo de Burgos y compañía que quieren parar las reformas en Chile».

Como muestra de su distancia con el actual ministerio del Interior, dijo que había acordado con el ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza su visita a la zona, «pero a los 10 minutos me dice que el ministerio del Interior le dio la orden que no viniera a La Araucanía«.

PROPUESTA GUARDADA

El destituido jefe regional se quedó con una propuesta para el tema mapuche lista, pero no pudo presentarla oficialmente al Gobierno, develando que desde La Moneda «tuvieron miedo» a los planteamientos que podía hacer. «La propuesta es contundente y exigía tomar determinadas medidas políticas que no se han tomado», añadió.

«Es un Gobierno que se las quiere dar de progresista«, enfatizó, añadiendo que la administración Bachelet «no quiere dialogar» en la región.

«Las clases dirigentes en Santiago y me imagino el ministro Burgos no tienen las más remota idea de lo que es el mundo mapuche, entonces es difícil que tomen buenas decisiones si no conocen el problema», indicó.

«Si creen que con mi salida el pueblo mapuche bajará las banderas, están muy equivocados», dijo en tanto en una entrevista con 24 Horas.

CAMIONEROS

Frente a la movilización de los camioneros, que pretenden llegar este jueves a la capital, el ex intendente dijo que ésos tienen razón en sus protestas y que el Gobierno debiera acceder a dejarlos pasar hasta Santiago, como pretenden, «sin apagar el fuego con bencina».

Aseguró que planteó al Gobierno central que debía recibir a los camioneros e implementar un seguro para los afectados por ataques. «Pero al Gobierno probablemente no le gusta eso, le gusta un intendente subordinado, que se quede callado, que le tenga temor a las autoridades que no sea capaz de dar una opinión«, añadió.

MINISTRO BURGOS

El ministro del Interior Jorge Burgos fue el encargado de salir a aclarar la polémica salida del ex intendente de la región de La Araucanía. “Es una decisión en uso de las facultades exclusivas y excluyentes que tiene la Presidenta (Michelle Bachelet) de todos los cargos de su confianza”, comenzó explicando el secretario de Estado.

En esa misma línea precisó que “cuando uno acepta estos cargos, los acepta sin condicionamiento y a sabiendas que son de confianza. En consecuencia cuando por distintos motivos la Presidenta decide hacer un cambio, tiene que aceptarlo y no intentar hacer declaraciones de victimización”.

Burgos afirmó que “a cualquier persona le puede pasar”, pero “no hay que establecer ese hecho como no natural, improcedente, inconducente, así no funciona la república”.

“Cuando a uno le toca implementar una decisión de la Presidenta, corre el riesgo que una persona lo tome a mal. No corresponde porque son cargos de confianza, no hay nadie imprescindible”, complementó.

EVALUACIONES Y CRÍTICAS

El ministro también comentó el detonante de la salida de Huenchumilla, indicando que en la evaluación que realizó la Presidenta “correspondía hacer un cambio como se han hecho en otras regiones”

Son evaluaciones que se hacen (…) se hizo una evaluación y correspondía hacer un cambio. Él (Huenchumilla) mismo había señalado hace poco que a lo mejor era el tiempo de dar un paso al costado, lo dijo en abril pasado, entonces me sorprende que se muestre bastante sorprendido”, continuó.

Consultado por las criticas que lanzo la ex autoridad regional sobre el nulo diálogo del gobierno con la región de La Araucanía, el jefe de gabinete refutó diciendo que “este es un gobierno que busca el diálogo”, y agregó que “sería raro que un intendente regional que tiene un juicio de reproche tan grave que forma parte de un gobierno que no busca el diálogo, no se vaya antes. ¿Descubrió ahora que no hay dialogo porque se le pidió la renuncia?”.

Asimismo calificó de extraño el «discurso reivindicatorio». «Es extraño, no es republicano, y esto es una república”, dijo.

Burgos aclaró, además, que Huenchumilla «no me mandó» ningún plan para la región de La Araucanía.  “Los intendentes cuando presentan planes de materia importante lo que hacen es traerlo con mucha anticipación, eso no ocurrió”.

“El plan es una cosa que ha venido ofertando, es una idea de él, los intendente proponen planes a las autoridades superiores, los intendentes no son entidades autónomas”, sentenció.

OPOSICIÓN

La oposición valoró el cambio de intendentes anunciado este martes por el Ministerio del Interior y, en particular, destacaron la salida de Francisco Huenchumilla de la región de La Araucanía.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, sostuvo que es un escenario que se veía venir, ya que no se estaba resolviendo el problema de violencia que afecta la zona.

El parlamentario aseguró que es el resultado de una mala administración del Gobierno y de la Nueva Mayoría.

El diputado por la región de La Araucanía, Germán Becker, manifestó que es una buena decisión, ya que Huenchumilla no estaba llevando adelante medidas para solucionar los problemas del sector.

En la misma línea se mostró el también diputado de RN, José Manuel Edwards, quien indicó que nadie tenía conocimiento de la supuesta propuesta que iba a presentar para resolver el problema de la región.
Edwards aseguró que una iniciativa de esas características debe ser sociabilizada.

Expresando que la presidenta Michelle Bachelet tomó una buena decisión, el diputado UDI Felipe Ward estimó que Huenchumilla tenía una mala gestión.
El parlamentario indicó que espera que esta determinación no sea una reacción comunicacional por la marcha de los camioneros.

Los congresistas opositores manifestaron que la designación de Andrés Jouannet, como intendente de La Araucanía es una buena decisión y que esperan que él esté abierto al diálogo.

ENCAUSADO

Una causa judicial amenaza con ensombrecer el reciente nombramiento de Andrés Jouannet como nuevo intendente de la región de La Araucanía.

Se trata de una causa judicial que, si bien se encuentra archivada, aún no se ha concluido y actualmente permanece en el Segundo Juzgado Civil de Temuco.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, esta causa tiene relación con una rendición de cuentas de Jouannet que fue solicitada por una de las empresas asociadas a la Universidad Católica de Temuco, y que aún no ha realizado.

El caso se remonta a julio de 2013, cuando la empresa UCT S.A. requirió a través de tribunales una rendición de cuentas de la flamante autoridad de gobierno, mientras se desempeñaba como gerente general entre marzo de 2009 y abril de 2013, fecha en la que le pidieron la renuncia.

Una vez que se conoció el nombramiento de Jouannet como intendente de La Araucanía, la Universidad confirmó que pidió los antecedentes a los abogados durante esta jornada. Esto, para conocer el estado de la causa que aparece como archivada el 27 de abril de 2015 según consta en el Poder Judicial.

Los juristas presentarán un informe al respecto durante esta tarde, luego de lo cual el plantel universitario estaría en condiciones de referirse a la polémica generada cuando el nuevo intendente era gerente de una de las empresas de la casa de estudios.

DEL «ALA GUTISTA» DE LA DC

Según el diario electrónico El Mostrador, la ex senadora DC Soledad Alvear escribió esta mañana en su cuenta de Twitter: “Nuestros mejores deseos de éxito al nuevo Intendente de Araucanía Andrés Jouannet, doctorado en Alemania especialista pueblos originarios”, una vez que se oficializó la salida de Francisco Huenchumilla y el nombramiento del abogado de la falange. Según el diario, el elogio respondería al hecho de que Jouannet es «una figura muy conocida por ella y su marido, Gutenberg Martínez, de su extrema confianza y miembro de su círculo político más estrecho».

Jouannet es consejero de la DC y es considerado como “una de las manos doctrinarias” de la colectividad, ya que se ha dedicado a escribir los documentos políticos de debate interno de la falange. Uno de los últimos, explicaron, fue precisamente aportar con los lineamientos para el discurso antiaborto que ha defendido un sector de la tienda y que ha hecho ruido en el seno del oficialismo, debido al proyecto de despenalización en tres causales que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Dejar una respuesta