Ejecutivo aborda reemplazo de Griffith-Jones en el Banco Central

Ejecutivo aborda reemplazo de Griffith-Jones en el Banco Central

Compartir

El próximo 24 de diciembre concluirá el periodo de la consejera y vicepresidenta del Banco Central, Stephany Griffith-Jones, quien ocupó la vacante dejada por Mario Marcel en 2022 cuando asumió como ministro de Hacienda.

Este hito desencadenará las conversaciones para la nominación de su sucesor, una decisión que debe ser propuesta por el actual Gobierno y posteriormente ratificada por el Senado.

Históricamente, estos procesos buscan mantener los equilibrios políticos dentro del Consejo del Banco Central, por lo que la lógica indica que el oficialismo buscará nombrar a un economista afín a su sector, siguiendo el perfil de Griffith-Jones.

El proceso se presenta con una complejidad adicional, ya que la nominación ocurrirá en un contexto de transición política, con un presidente recién electo asumiendo la próxima administración en La Moneda, y un nuevo Congreso iniciando sus funciones en marzo.

Por ahora, el Ejecutivo no ha dado luces sobre quién será el propuesto, debido a que el Ministerio de Hacienda ha centrado sus esfuerzos en el Presupuesto 2026 y la negociación del reajuste al sector público.

Cabe recordar que Griffith-Jones llegó al cargo en marzo de 2022, tras una designación coordinada entre la administración saliente de Sebastián Piñera y el equipo entrante del Presidente Gabriel Boric.

Ahora será el Mandatario en ejercicio quien deba proponer al nuevo candidato que asumirá coincidiendo con el cambio de administración, quedando por verse si dialogará esta decisión con quien resulte electo presidente.

El candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, quien lidera las encuestas, ya entró al debate. En un punto de prensa, Kast hizo un llamado a «superar las lógicas de cuoteo» político en estas decisiones.

El candidato advirtió que intentar aplicar esta lógica en una institución «destacada» y «respetable» como el Banco Central podría «horadar la credibilidad del sistema».

Finalmente, Kast le pidió al Presidente Boric que sea «lo suficientemente prudente» y que no mire el interés político particular, considerando que el Banco Central es una institución «muy necesaria, muy importante para lo que viene». (NP-Gemini-Emol)