Efectos de recesión mundial: ola de despidos en gigantes tecnológicas

Efectos de recesión mundial: ola de despidos en gigantes tecnológicas

Compartir

La segunda mitad de 2022 no ha sido muy favorable para las gigantes tecnológicas del mundo. A la fecha tanto Twitter, como Meta, Amazon, Apple, entre otras, se suman a la lista de compañías que en las últimas semanas han realizado despidos masivos o congelaciones de nuevas contrataciones.

Lo anterior, a raíz de los decepcionantes resultados financieros que han tenido las empresas durante los últimos trimestres, marcado por las caídas de ganancias y quiebres de negocios.

Esta tormenta en el sector tecnológico ha sido calificada por analistas como un claro indicador de una posible recesión económica a nivel mundial.

Sin ir más lejos, este miércoles, Mark Zuckerberg anunció el despido masivos de empleados de Meta, la matriz de Facebook. Se notificó a un total de 11.000 personas, quienes perderán su trabajo, lo que corresponde a alrededor del 13% de los efectivos de la compañía.

Este será el primer recorte masivo de empleados desde el lanzamiento de la red social, hace 18 años. También informó que las contrataciones dentro del grupo estarán congeladas hasta finales de marzo de 2023.

Al 30 de septiembre, Meta contaba en su plantilla con unos 87.000 empleados en todo el mundo en sus diferentes plataformas, que incluyen Facebook, Instagram y WhatApp.

La pandemia, señaló el consejero delegado de la compañía a EFE, provocó un importante aumento del comercio electrónico y «un crecimiento descomunal de los ingresos», que posteriormente no se han mantenido.

«Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba», añadió

Ahora, la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de anunciantes han provocado, según Zuckerberg, «que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello», añadió.

En Twitter ocurrió algo similar. «En un esfuerzo por colocar a Twitter en una senda saludable, pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza de trabajo global», sostuvo la compañía en un comunicado.

Elon Musk, a pocos días de asumir como dueño, notificó a alrededor de 3.700 personas el fin de sus contratos. Ese número representa prácticamente la mitad de la plantilla, ya que se contaba con 7.500 empleados. No obstante, frente a algunos casos decidieron echar pie atrás, ya que fueron cesados de sus funciones por equivocación.

Otra empresa de Musk que sufre es Tesla, firma que en junio despidió a unos 229 trabajadores, principalmente de su división de piloto automático. El magnate reaccionó así a lo que consideraba «un mal presentimiento sobre la economía».

Siguiendo con esta tendencia, Amazon eliminó 100.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2022 por primera vez en cuatro años. La empresa de e-commerce, a raíz de la pandemia creó 500.000 nuevas plazas laborales en 2020 y otros 300.000 durante el 2021 alrededor del mundo.

Sin embargo, según la empresa, la crisis actual y la relativa normalización de las actividades pospandemia aumentaron los costos y la obligaron a revertir el camino.

Amazon, además, publicó las bajas ganancias del tercer trimestre que mostraron un crecimiento de los ingresos del 15%, por debajo del crecimiento del 37% hace un año, que cayó muy por debajo de las expectativas de los analistas.

En esa línea, sus acciones se desplomaron un 20% lo que finalmente envió el valor de mercado de la compañía por debajo de US$1 billón por primera vez desde 2020. A pesar de la reducción de personas, Amazon continua siendo el empleador más grande del mundo en tecnología, con más de 1,52 millones de trabajadores.

Asimismo, Apple, a mediados de agosto comenzó con los despedidos, en una primera instancia desvinculó a más de 100 profesionales mercerizados. Y la compañía sostuvo que los recortes apuntan a una desaceleración en la empresa.

Son días complicados también para Netflix, que está reorganizándose para enfrentar un panorama mucho más competitivo y en medio de temores a una recesión.

Es más, la compañía fundada por Reed Hastings ha emprendido cuatro rondas de despidos este 2022, enviando a casa a unos 500 trabajadores.

Por otro lado, Microsoft siguió su proyección de julio, despidiendo en octubre a poco menos de 1.000 trabajadores en diferentes divisiones, menos del 1% de su fuerza laboral. (Emol)