EE.UU. veta resolución sobre conflicto Israel-Hamás en Consejo de Seguridad de ONU

EE.UU. veta resolución sobre conflicto Israel-Hamás en Consejo de Seguridad de ONU

Compartir

Estados Unidos vetó este miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto israelí-palestino que condenaba expresamente los «ataques terroristas odiosos» del grupo Hamás pero no mencionaba el derecho de Israel a defenderse, como exigía Washington, coincidiendo con la visita del presidente Joe Biden a Israel.

El texto, propuesto por Brasil, actual presidente del Consejo de Seguridad, obtuvo 12 votos a favor, 1 en contra de Estados Unidos (uno de los cinco miembros permanentes con poder de veto) y las abstenciones de Rusia y China.

Es la segunda vez en una semana que la ONU fracasa en su intento por aprobar una resolución sobre el conflicto.

El texto, objeto de cambios de última hora tras el bombardeo contra un hospital en la Franja de Gaza que dejó centenares de muertos y del que las partes en conflicto se acusan mutuamente, se centraba principalmente en el cese de las hostilidades, el aspecto humanitario y la creación de un corredor humanitario y el ingreso de ayuda humanitaria para la población gazatí que se encuentra en una situación acuciante.

Asimismo, «enfatizaba» que «los civiles en Israel y el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, deben ser protegidos, de acuerdo a la legislación internacional».

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que su país está «decepcionado» de que la resolución «no mencionara el derecho de autodefensa de Israel».

«Al igual que todas las naciones del mundo, Israel tiene el derecho inherente de autodefensa, como se refleja en el artículo 51 de la Carta de la ONU», precisó, mientras Biden reiteró este miércoles, durante su visita a Tel Aviv, su apoyo a Israel.

El lunes, el Consejo de Seguridad había rechazado otra resolución propuesta por Rusia que condenaba la escalada de violencia en Medio Oriente, negándose a respaldar un texto que no mencionaba a Hamás por su ataque sorpresa a Israel, que dejó al menos 1.400 muertos.

Rusia introdujo este miércoles dos enmiendas al texto propuesto por Brasil para incluir un «llamado sin ambigüedad a parar los indiscriminados ataques contra objetivos civiles en la Franja de Gaza» y una «enérgica condena del bloqueo», que fueron rechazadas.

Desde Brasilia, el canciller Mauro Vieira lamentó que no se aprobara el texto propuesto por su país. «Desgraciadamente, no fue posible aprobarlo, quedó clara una división de opiniones», lamentó el ministro de Relaciones Exteriores brasileño.

Israel anunció, durante la visita de Biden, que autorizará el envío de «comida, agua y medicinas» desde Egipto a la Franja de Gaza, totalmente bloqueada desde hace 10 días, aunque en un comunicado posterior condicionó la entrada de ayuda a la liberación por parte de Hamás de los 200 rehenes capturados el pasado 7 de octubre.

«Matar más palestinos nunca, nunca hará a Israel más seguro», alertó el embajador palestino Ryad Mansour, en el Consejo de Seguridad, antes de pedir que «pare el derramamiento de sangre ya». «No hay lógica, moral ni ley en este mundo que justifique matar a la población», protestó.

Ante el llamado de muchos líderes mundiales para que se ponga fin a la violencia sin precedentes en Gaza, a las calles de muchas capitales árabes salieron este miércoles miles de personas para protestar contra el bombardeo del hospital en la Franja, que dejó, según las autoridades sanitarias palestinas, al menos 471 muertos.

Tras anunciar que «esta semana» pedirá al Congreso una ayuda «sin precedentes» para Israel, Biden apoyó la creación de dos estados. «Por difícil que sea, debemos seguir buscando la paz, debemos seguir buscando un camino para que tanto Israel como el pueblo palestino puedan vivir seguros, con dignidad y en paz», afirmó el mandatario en Tel Aviv. «Para mí, eso significa una solución de dos Estados», dijo.

MANIFESTACIÓN EN EL CAPITOLIO

Al menos un centenar de manifestantes irrumpieron este miércoles en un edificio del Congreso de Estados Unidos para exigir a los legisladores y al gobierno que presionen para lograr un alto el fuego en Gaza, bombardeada por Israel desde el ataque de Hamás ocurrido el 7 de octubre.

Con camisetas negras con las palabras «Los judíos dicen alto el fuego ahora» y «No en nuestro nombre», los activistas se sentaron aplaudiendo y cantando en la rotonda del Cannon Building, uno de los edificios del Congreso con grandes pancartas que proclamaban «Alto el fuego» y «Dejemos vivir a Gaza».

La policía del Capitolio arrestó a varios manifestantes. «No se permiten protestas dentro de los edificios del Congreso», escribió en X (antes Twitter). «Advertimos a los manifestantes que debían dejar de manifestarse y cuando no cumplieron, comenzamos a arrestarlos», añadió.

La movilización fue convocada por el movimiento Voz Judía por la Paz. Antes de la protesta cientos de personas se reunieron en el National Mall, cerca al Capitolio para después dirigirse al Edificio Cannon, e instar a la administración de Joe Biden a abogar por una pausa en las hostilidades.

«Biden es realmente el único que tiene el poder de presionar a Israel en este momento, y debe utilizar ese poder para salvar vidas inocentes», dijo a la AFP Hannah Lawrence, de 32 años, procedente del estado de Vermont.

«Si pudiera enviar un mensaje al presidente, le diría: ‘abra los ojos, mire lo que está sucediendo en Gaza. Si quiere poder mirarse en el espejo, debe levantarse y poner fin al genocidio'», afirmó la rabina Linda Holtzman, de 71 años, llegada de Filadelfia. (Emol Agencias)