EE.UU.: Una persona muerta y 26 heridos en atropello masivo

EE.UU.: Una persona muerta y 26 heridos en atropello masivo

Compartir

Se esperaba una convocatoria de al menos seis mil personas en la marcha convocada en Virginia por un grupo de nacionalistas que defienden la «supremacía blanca», pero apenas comenzó, un incidente generó conmoción.

Un auto arrolló a los asistentes a una contra-manifestación, quienes criticaban a los grupos de ultra-derecha, dejando al menos un muerto y 26 heridos.

Así lo confirmó el alcalde de Charlottesville, Mike Signer. «Tengo el corazón destrozado por que se haya perdido una vida aquí», escribió en Twitter.

La concentración de los grupos denominados supremacistas había sido convocada tras una resolución del Consejo Municipal de Charlottesville para retirar una estatua del general ícono del ejército Confederado, Robert E. Lee.

El gobernador de Virginia, Terry McCauliffe, y autoridades locales, ya habían declarado estado de emergencia antes de que empezara la manifestación de este sábado.

LOS HECHOS

El gobernador de Virginia, Terry McCauliffe, y autoridades locales, ya habían declarado estado de emergencia antes de que empezara la manifestación de este sábado.

Se trataba de una concentración de grupos de ultra-derecha que rechazaban una resolución del Consejo Municipal de Charlottesville de retirar una estatua del general ícono del ejército Confederado, Robert E. Lee, que recordaba la época en que once estados se declararon independientes debido a la iniciativa de los demás de abolir la esclavitud.

En el marco de esa marcha, que avanzaba bajo el lema «Unida la derecha» y esperaba contara con más de seis mil personas bajo consignas supremacía blanca», una columna paralela que criticaba esas consignas fue atacada con un vehículo.

La multitud fue arrollada por un auto en medio de la contra-manifestación, dejando heridos y al menos una persona recibiendo tratamiento médico en el lugar.

En tanto, el Presidente Donald Trump como la primera dama, Melania Trump, habían solicitado recapacitar con respecto a la manifestación.

Hoy, el Mandatario envió mensajes a través de su cuenta de Twitter: «Nuestro país promueve la libertad de expresión, pero comuniquemos sin odio en nuestros corazones», «todos debemos estar unidos y condenar todo lo que representa el odio» y «no hay lugar para este tipo de violencia en América. ¡Vamos juntos como uno!».

La concentración de ultra-derecha fue organizada por un bloggero llamado Jason Kessler, quien animó a los asistentes a abandonar la ciudad después de que las autoridades declararan la reunión como ilegal y la policía recibiera la instrucción de dispersar a la gente.

TRUMP CONDENA ATAQUE

«Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por muchas razones. Muchas razones», afirmó esta tarde en una conferencia de prensa el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El incidente dejó una persona fallecida y una veintena de heridos, los que fueron asistidos por equipos de emergencia en el mismo lugar de los hechos. «(Esto es algo que) ha estado sucediendo desde hace mucho tiempo en nuestro país. Ni Donald Trump, ni Barack Obama: ha estado sucediendo desde hace mucho, mucho tiempo», agregó el Mandatario.

El Presidente afirmó que la prioridad en este minuto es lograr una «rápida restauración de la ley y el orden, y la protección de las vidas inocentes». «Ningún ciudadano debería sentir miedo sobre su seguridad y confianza en nuestra sociedad, y ningún niño debería sentir miedo de ir afuera a jugar, o estar con sus padres y pasar un buen momento», añadió Trump.

«El odio y la división deben detenerse ahora», agregó. «Tenemos que unirnos como estadounidenses con amor a nuestra nación». (Emol AFP)

Dejar una respuesta