El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, y el negociador de Ucrania, Andri Yermak, destacaron este domingo los «buenos progresos» alcanzados en las conversaciones que se están llevando a cabo en Ginebra, Suiza, para discutir el plan de paz propuesto por Donald Trump con el objetivo de finalizar la guerra con Rusia.
Tras concluir la primera ronda de reuniones, el jefe de la diplomacia estadounidense comentó a la prensa: «Basándonos en las aportaciones de todas las partes implicadas aquí, hemos podido repasar algunos de esos puntos ahora uno por uno. Y creo que hemos avanzado bastante».
Por su parte, Andri Yermak calificó la reunión inicial, de aproximadamente hora y media de duración, como «muy productiva», y aseguró que se lograron «buenos progresos para dirigirnos hacia una paz duradera y justa».
El negociador ucraniano agradeció expresamente a «Estados Unidos, al presidente Trump y a su equipo» por su labor «para devolver la paz a Ucrania», aunque enfatizó la importancia de involucrar a los países europeos, a pesar de que han sido excluidos de estas conversaciones por decisión de Estados Unidos.
Marco Rubio anunció que los equipos de negociación volverán a reunirse para trabajar en las sugerencias planteadas por la delegación ucraniana.
El secretario de Estado agregó que están «llevando a cabo algunos cambios y ajustes con la esperanza de avanzar y reducir las diferencias para acercarnos a algo con lo que tanto Ucrania como, obviamente, Estados Unidos se sientan muy cómodos». (NP-Gemini-Emol EFE-AFP)



