EE.UU. responde a China: buque de su Armada en el mar Meridional...

EE.UU. responde a China: buque de su Armada en el mar Meridional «no fue expulsado»

Compartir

Estados Unidos respondió este jueves a las alegaciones del Gobierno chino de que han expulsado a un buque estadounidense del mar de China Meridional asegurando que «es falso» y que el navío «no fue expulsado».

«El USS Milius se encuentra realizando operaciones rutinarias en el mar de China Meridional y no fue expulsado. Estados Unidos seguirá volando, navegando y operando donde permitan las leyes internacionales», dijo la VII flota estadounidense, con sede en Japón, en un comunicado enviado a la agencia EFE.

Este jueves, el Ejército chino anunció que había «alejado» a un destructor estadounidense que había ingresado «ilegalmente» en aguas cercanas a las islas Paracelso, zona que Pekín se disputa con varios países del sudeste asiático.

«El USS Milius ingresó ilegalmente al mar territorial de las islas Paracelso sin la aprobación del Gobierno chino, interrumpiendo la paz y estabilidad en la región del mar de China Meridional», afirmó hoy el portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), Tian Junli.

La tensión en el mar de China Meridional, donde Vietnam, Brunéi, Indonesia, Malasia o Taiwán mantienen disputas con Pekín, ha aumentado en los últimos años con altercados, acusaciones cruzadas entre los gobiernos reclamantes y un aumento de la presencia militar en la zona por parte del Ejército chino.

Washington acusa a Pekín de «coaccionar e intimidar» a los países del área y califica de «ilegales» sus reclamaciones territoriales, poniendo énfasis en fallos como del Tribunal de La Haya a favor de Filipinas en 2016 por la disputa de un atolón en aguas de ese mar. (Emol EFE)