EE.UU. lanzó en Afganistán su artefacto no nuclear más poderoso

EE.UU. lanzó en Afganistán su artefacto no nuclear más poderoso

Compartir

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzaron en Afganistán la bomba no nuclear más potente de su arsenal, conocida coloquialmente como «la madre de todas las bombas».

Se trata de una GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb, apodada como «MOAB» («Mother of all bombs», «Madre de todas las bombas»), la cual fue lanzada a las 19:00 horas de este jueves (11:30 en Chile), según confirmó el Pentágono.

Esta es la primera vez que Estados Unidos utiliza esta bomba en combate, la cual pesa casi 10 toneladas.

El vocero del Pentágono, Adam Stump, señaló que el artefacto fue lanzado desde un avión militar C-130 contra un complejo de túneles bajo control del grupo yihadista Estado Islámico en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán.

Dicha zona es la remota región que la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autodeclarado califato).

«El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán», explicó el Pentágono en un comunicado.

Estados Unidos ha realizado operaciones antiterroristas en esa zona; en una de las últimas, el 8 de abril, falleció un miembro de las fuerzas especiales en combate cara a cara con los yihadistas.

El uso de la «Madre de todas las bombas», que mata con la imponente presión de aire que genera, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin evidente presencia civil.

El Pentágono aseguró que «se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles», pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerada de precisión.

TRUMP «MUY ORGULLOSO» DE LA BOMBA

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró «muy orgulloso» de las Fuerzas Armadas de su país tras el lanzamiento de la llamada «Madre de todas las bombas» contra el Estado Islámico (EI) en Afganistán.

En una breve declaración tras reunirse en la Casa Blanca con jefes de departamentos de bomberos, Trump aseguró que fue «otro trabajo de éxito. Estamos muy orgullos de nuestras Fuerzas Armadas». El Mandatario no concretó si autorizó personalmente la ejecución de la misión, y se limitó a decir: «Todo el mundo sabe qué pasó. Lo que hago es que yo autorizo a las Fuerzas Armadas (…). Les hemos dado total autorización y por eso han sido tan exitosos últimamente».

El equipo del Presidente estadounidense se inclina por dar más flexibilidad a las Fuerzas Armadas para operar en las campañas y misiones en el Cuerno de África, Medio Oriente o Afganistán.

Según indicó el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, el objetivo del bombardeo era acabar con un «sistema de túneles y cuevas» del EI en Afganistán que «les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los asesores (militares) estadounidenses y las fuerzas afganas».

La bomba, en servicio desde 2003, solo había sido utilizada en pruebas y ha sido diseñada no solo para destruir búnkers y túneles, sino como arma psicológica.

COREA DEL NORTE

El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo este jueves una advertencia directa a Corea del Norte, al afirmar que el gobierno de Pyongyang es “un problema que será atendido”.

“Corea del Norte es un problema, y un problema que será atendido”, dijo Trump en la Casa Blanca, en medio a especulaciones sobre una nueva prueba nuclear por parte de militares norcoreanos.

Trump ha mencionado en repetidas ocasiones que evitará que Pyongyang desarrolle un misil nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos, mientras que Washington ordenó recientemente el envío de un grupo naval a la península de Corea para hacer una demostración de fuerza.

En paralelo a estas declaraciones, el Ejército estadounidense lanzó la bomba no nuclear más poderosa sobre un objetivo en Afganistán.

Respecto a la acción, Trump le quitó importancia a quienes sugerían que éste también era un aviso para Pyongyang.

“No sé si esto envía un mensaje a Corea del Norte. No supone ninguna diferencia si lo hace o no”, declaró Trump.

WALL STREET CAE ABRUPTAMENTE

Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 0,67% después de que Estados Unidos lanzara por primera vez una potente bomba contra el Estado Islámico (EI) en Afganistán.

Al cierre de las operaciones, ese índice cayó 138,61 puntos y terminó en 20.453,25 enteros, el selectivo S&P 500 perdió un 0,68% hasta 2.328,96 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,53% hasta 5.905,15 puntos.

Los operadores arrancaron al alza, gracias a los buenos resultados de dos grandes bancos de Wall Street, pero pronto perdieron el rumbo por el impacto de los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el dólar.

Pese a que sorprendieron positivamente con sus cuentas financieras del primer trimestre, JPMorgan (-1,14%) y Citigroup (-0,80%) terminaron el día en números rojos, mientras que Wells Fargo decepcionó y acabó con una fuerte caída del 3,33%.

Ya a mitad de la sesión los tres índices estaban teñidos de rojo, pero poco después de conocerse el lanzamiento de la potente bomba, bautizada como la “madre de todas las bombas”, arreciaron las ventas y al final terminaron con fuertes pérdidas.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzaron hoy por primera vez en zona de combate la gigantesca GBU-43, una bomba de unas 10 toneladas de peso que es el proyectil no nuclear más grande y potente de su arsenal.

Todos los sectores en Wall Street terminaron en negativo, entre los que destacaron el energético (-1,60%), el de materias primas (-0,98%), el financiero (-0,95%), el industrial (-0,72%), el tecnológico (-0,57%) o el sanitario (-0,24%).

Chevron (-2,63%) lideró las pérdidas en el Dow Jones, junto a Caterpillar (-1,86%), Exxon Mobil (-1,52%) y DuPont (-1,22%), mientras que al otro lado de la tabla solo subieron Visa (0,20%) y Walt Disney (0,17%).

Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 53,04 dólares, el oro subía a 1.289,3 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2,236 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0615 dólares. (Emol-EFE-Pulso AFP)

Dejar una respuesta