El triunfo del Presidente electo José Antonio Kast ($38^\circ$) en la segunda vuelta presidencial ha generado una rápida y positiva reacción por parte del gobierno de Estados Unidos.
El secretario de Estado, Marco Rubio, utilizó su cuenta de X para extender sus felicitaciones: «Felicitaciones al presidente electo de Chile José Antonio Kast por su victoria», sostuvo. Rubio enfatizó el interés de la administración norteamericana en la colaboración bilateral: «Estados Unidos espera colaborar con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial».
RESPALDO A LA DEMOCRACIA Y EL CLARO MANDATO
El subsecretario de Estado, Christopher Landau, se sumó a las congratulaciones, recordando la historia de cercanía entre ambos países: «Estados Unidos y Chile han mantenido una estrecha relación durante la mayor parte de los últimos dos siglos».
La Embajada de EE.UU. en Chile también emitió una declaración destacando la jornada electoral como una «muestra más de la vitalidad de la democracia chilena». La Embajada felicitó al pueblo por el «contundente victoria y su claro mandato» a favor de José Antonio Kast.
Los saludos del gobierno de EE.UU. se suman a los de otros líderes internacionales, como el presidente de Argentina, Javier Milei, y los mandatarios de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Rodrigo Paz. (NP-Gemini-Emol)



