El Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció este martes (03.12.2019) sanciones contra seis buques petroleros de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por el transporte de crudo a Cuba en violación del embargo petrolero impuesto por Washington contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El Gobierno del presidente estadounidenses, Donald Trump, impuso sanciones en julio de este año a Cubametales, la empresa responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba, cuyo principal suministrador es Venezuela.
«Cuba y el antiguo régimen de Maduro continúan tratando de esquivar las sanciones con el cambio de nombres de los buques y facilitar el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba», afirmó Justin Muzinich, secretario adjunto del Tesoro, en un comunicado.
Los buques involucrados en la operación fueron: Esperanza, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare. «El dinero recibido por estos envíos fue transferido a una cuenta bancaria de Rusia», explicó la nota.
«CORRUPTOS MECANISMOS»
El Tesoro remarcó que la medida busca subrayar «los corruptos mecanismos usados para trasladar petróleo al régimen cubano en respuesta a la asistencia en inteligencia y seguridad, una de las de los fuentes restantes de apoyo al antiguo e ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela».
Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y quedan prohibidas las transacciones financieras con entidades estadounidenses. (DW, EFE, Departamento del Tesoro de EE. UU.)



