El secretario del Departamento de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó este jueves el inicio de la denominada Operación Lanza del Sur, una misión encabezada por el Comando Sur.
“Hoy anuncio la Operación Lanza del Sur. El presidente Trump ordenó tomar medidas, y el Departamento de Guerra está cumpliendo”, escribió Hegseth en la red social X. Según explicó, la iniciativa busca “defender la patria, expulsar a los narcoterroristas del hemisferio y proteger a nuestra gente de las drogas que están matando a nuestra población”.
El anuncio se produce en medio de un despliegue militar sin precedentes en el mar Caribe. Desde septiembre, Estados Unidos ha realizado al menos 19 operaciones en la zona, con un saldo de 75 personas fallecidas.
La administración Trump ha justificado estas acciones señalando que representan una respuesta frente a una amenaza inminente contra los ciudadanos estadounidenses. (NP-Copilot-El Tiempo-Depto. de Guerra-Red X)



