La economía chilena mostró un repunte en mayo, pero no tan positivo como esperaba el mercado.
Eso se lee del resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que arrojó un aumento anual de 1,3% en el quinto mes del año, que si bien es mejor que el rendimiento plano de 0,3% y 0,1% marcados en marzo y abril, respectivamente estuvo por debajo de las expectativas de los analistas.
Expertos habían previsto una expansión de hasta 2,4% luego de la recuperación de 5,8% que exhibió el comercio en el mes. En Bloomberg habían proyectado un crecimiento de 1,7%, mientras que en Reuters el cálculo era de 1,5%.
Con todo, se trata del segundo mejor mes en lo que va de 2017.
Según informó el Banco Central esta mañana, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses. El mes registró igual número de días hábiles que mayo de 2016.
La actividad minera volvió a caer por quinto mes consecutivo, al retroceder 4,6% anual, mientras que el Imacec no minero aumentó 1,9%, «incidido por el incremento del comercio y de la industria manufacturera», como explicó el instituto emisor.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 2,6% y el Imacec no minero creció 0,3%. (DF)

MINISTRO VALDÉS
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró optimista respecto al devenir de la economía chilena, tras el dato de Imacec de mayo, que anotó una expansión de 1,3% en comparación con igual mes del año pasado.
«Estas son mejores cifras de las que se esperaban hace dos semanas, lo que pasa es que en estas últimas dos semanas hubo una serie de indicadores parciales, como las ventas del comercio y la producción industrial, que fueron bastante mejor de lo esperado. Eso infló un poco las expectativas para este Imacec», dijo el jefe de la billetera fiscal.
En ese sentido, dijo que «quiero ver el vaso medio lleno de la cifra de hoy día. Sólo recordar que estuvo dentro de las expectativas que estaban los analistas esperando. Algo más bajo con los últimos datos, pero por encima de lo que se esperaba dos o tres semanas atrás».
El titular de Hacienda destacó las cifras del Imacec no minero, que creció 1,9% en mayo, siendo impulsado por las ventas del comercio y la industria manufacturera. «Implica que la economía se está moviendo un poco mejor y todo hace presagiar que este mejoramiento va a ir gradualmente acentuándose», sostuvo.
Por último, afirmó que «sin duda deberíamos avanzar más para el segundo semestre, todos esperamos eso (…) hay muchos indicadores que apuntan en esa dirección, desde la bolsa, las importaciones, es cierto que las expectativas han estado volátiles pero al final si uno toma el conjunto de antecedentes, todo apunta a una mayor actividad». (Emol)


