La presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, advirtió sobre el estancamiento económico de Chile y llamó a establecer una «amistad cívica» entre los sectores para recuperar la senda del crecimiento, durante el Encuentro Nacional de la Industria (ENADE).
El evento, que lleva por concepto «Chile converge: el futuro nos reúne», contará con el último discurso del Presidente Gabriel Boric ante el gremio, en su calidad de primera autoridad.
Navarro presentó una hoja de ruta centrada en reducir la burocracia y modernizar el Estado para impulsar el desarrollo con innovación.
La líder gremial alertó que, si no se cambia el rumbo, para el año 2030 el crecimiento económico podría seguir rondando el dos por ciento anual y el desempleo se mantendría cercano al diez por ciento.
Según Navarro, el estancamiento podría llevar a la pérdida de setecientos doce mil empleos asalariados, lo cual «no alcanza para sostener las necesidades sociales ni tampoco para generar oportunidades reales».
Para revertir esta situación, el principal gremio empresarial presentó una propuesta ambiciosa denominada «Compromiso 365».
El objetivo de este compromiso es que, desde que un titular ingresa un proyecto hasta que obtiene la aprobación de todos los permisos, no transcurra más de un año.
Navarro afirmó que este será un «paso fundamental para poner a Chile en el radar de los inversionistas» y así recuperar la competitividad en materia de inversión.
Junto con la propuesta económica, Navarro abogó por recuperar la «fraternidad», invitando a la sociedad a fortalecer la amistad cívica, a encontrarse «en el respeto, la moderación y el diálogo».
La presidenta de Sofofa cerró remarcando que el país «no está condenado al estancamiento, tampoco a la polarización», y que crecer es un «imperativo social» que debe construirse entre todos.
El secretario general de la Sofofa, Rodrigo Yáñez, complementó que el «gran objetivo país» es volver a crecer a más de un cuatro por ciento, señalando positivamente que los candidatos presidenciales hayan adoptado esta meta.
Yáñez, sin embargo, cuestionó que la inversión extranjera se compone de un importante componente de fusiones y adquisiciones, mientras que la inversión productiva —aquella que genera nuevas empresas y puestos de trabajo— está «bastante rezagada», salvo en el sector minero. (NP-Gemini-Cooperativa)



