Duro intercambio entre Canciller chileno y Nicolás Maduro

Duro intercambio entre Canciller chileno y Nicolás Maduro

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo que la situación política, económica y social en Venezuela se ha «agravado», luego de conocer la decisión del Presidente de ese país, Nicolás Maduro, de convocar a una Asamblea Constituyente que postergaría la realización de elecciones, entre otros efectos.

Al respecto, el canciller comentó que «sabemos y hemos tomado nota del anuncio del Presidente Maduro el día de ayer de convocar a una Asamblea Constituyente y hasta ahora sabemos solamente que esta Constituyente no se conformaría a través de sufragio universal libre y secreto».

Según Muñoz, la información que maneja es que dicha asamblea seria compuesta «a través de la representación de sectores sociales y esto implicaría, aparentemente, tenemos que esperar los detalles, la disolución de la Asamblea Nacional que fue elegida por el soberano, por el pueblo venezolano».

«Así que a la ya difícil situación de Venezuela sin duda se está tornado aún más compleja, se ha agravado en buenas cuentas», enfatizó.

En ese contexto, el secretario de Estado informó que «vamos a mantener contacto con los otros cancilleres, hemos estado comunicándonos esta mañana y oportunamente, cuando sepa más más detalles de este anuncio del Presidente Maduro, probablemente en el marco de alguna reunión de cancilleres o a través de otra modalidad, comunicaremos la opinión ya no solo de Chile, sino que de un grupo de países afines».

Finalmente, en la breve declaración pública que brindó desde el edificio Carrera, el titular de RR.EE. destacó además que «nuestra opinión coincide con la propuesta del Papa Francisco de generar las garantías necesarias para una salida negociada a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela».

MADURO

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está esperando que «algún día» Chile cambie su Constitución vigente, que calificó como «dictatorial» por haber sido impuesta en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El jefe de Estado venezolano acudió este miércoles a la sede del Poder Electoral en Caracas para entregar su decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente con el que espera se redacte una nueva Carta Magna en su país, para así refundar el ordenamiento jurídico interno.

«¿Ustedes sabían que la Constitución vigente en Chile fue la que impuso Pinochet? Ojalá algún día el pueblo chileno tenga la suerte y fortuna del pueblo venezolano y pueda convocar a un proceso popular constituyente y quitarse de encima la Constitución dictatorial del asesino de Pinochet», afirmó Maduro ante cientos de simpatizantes.

A juicio del Mandatario, el pueblo venezolano es «afortunado» por poder participar mediante voto «secreto, directo y universal» en la elección de los corredactores de la nueva Constitución, una votación que se hará, según Maduro, en las próximas semanas y por «ámbitos sectoriales y territoriales».

Esta iniciativa, sin embargo, ha sido cuestionada por la oposición venezolana que la tilda de «fraudulenta» al asegurar que el Gobierno pretende «elegir a dedo» a la mitad de los corredactores de la nueva Constitución.


Congreso eeuu-dw, apSENADO DE EEUU

Un grupo de senadores de Estados Unidos presentó este miércoles (03.05.2017) un proyecto legislativo que contempla, entre otras cosas, la imposición de sanciones a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

Los senadores, tanto republicanos como demócratas, promueven imponer sanciones a «individuos responsables de menoscabar los procesos

democráticos y las instituciones y envueltos en actos de corrupción pública», según se lee en la propuesta legislativa.

Los senadores también urgen a la Casa Blanca en su proyecto legislativo a que evite que la petrolera estatal rusa, Rosfnet, obtenga el control de cualquier infraestructura energética estadounidense, en alusión a la filial de la petrolera venezolana PDVSA, Citgo.

Asimismo, el texto aboga por proporcionar 10 millones de dólares para que las agencias de ayuda exterior estadounidenses alivien las necesidades de la población venezolana, y otros 9,5 millones de dólares para algunas ONG que trabajan en el país. (Emol EFE DW, Dpa)

Dejar una respuesta