Duras acusaciones cruzadas han marcado el último debate presidencial en Francia entre la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron, previo a la segunda vuelta que se realizarán este domingo en el país galo, y donde cada uno ha buscado desprestigiar al otro.
Durante la discusión, Le Pen acusó a Macron de ser “el candidato del sistema y de las elites. “Usted es el candidato de las finanzas, de la uberización, de la globalización salvaje, de la precariedad, del comunitarismo, de la guerra de todos contra todos”, agregando que es el abanderado de la continuidad del gobierno de Francois Hollande, además de referirse a él como “ministro”, por su participación en el gobierno de Hollande.
En tanto, el centrista la refutó apuntando a su falta de “finura” asegurando que “su estrategia es decir mentiras, usted no propone nada”, sin la intención de generar un debate democrático, según la cuestionó.
“Usted es la auténtica heredera, de un apellido, de un partido, de un sistema que prospera en el enfado de los franceses. Desde hace 40 años tenemos a los Le Pen candidatos a la elección”, recalcó.
Asimismo, Macron le aseguró que “usted continúe con sus insultos, yo creo que la cuestión es saber si los franceses quieren el espíritu de derrota que usted encarna (…) o el de conquista que siempre ha dado triunfos a los franceses”. Macron la acusó además, de “traer la guerra civil” a Francia.
Como respuesta, Le Pen acusó a Macron de ser “indulgente” con el fundamentalismo islámico. “Usted no solo no tiene un proyecto, pero además es indulgente con el fundamentalismo islámico”, señaló la ultraderechista, quien además prometió clausurar una poderosa federación fundamentalista vinculada con la Hermandad Musulmana, conocida como la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia.
PROPUESTAS
Pese a que las acusaciones cruzadas fue el móvil del debate, también hubo espacio para las propuestas de los candidatos. Macron prometió además otorgar beneficios por desempleo a artesanos, comerciantes y agricultores independientes que estén en bancarrota, y que actualmente no reciben ayuda. Por otro lado, admitió que subiría los impuestos a los jubilados que tengan una buena situación económica.
En tanto, Le Pen sostuvo que de resultar electa llamará a un referéndum sobre el Euro para lograr tener “cierta independencia de la Unión Europea”. Esto, dijo, con el objetivo de restaurar el uso del franco francés como moneda nacional. Esta y otras medidas relativas a lo mismo, se realizarían en los seis primeros meses de su eventual gobierno. (Pulso Agencias)


