Dura reunión UDI-Piñera: le pidieron no intervenir en campaña y bajar protagonismo

Dura reunión UDI-Piñera: le pidieron no intervenir en campaña y bajar protagonismo

Compartir

En una cita en la casa del Mandatario, efectuada la noche del lunes, los principales dirigentes de la UDI le señalaron que debe bajar su protagonismo, comportarse más como Jefe de Estado e intervenir menos en la contingencia, delegando en sus ministros la realización de algunos anuncios, como el Pase de Movilidad. También le dijeron que el gobierno no debe seguir interviniendo en temas de la coalición y dejar de contradecir a los candidatos. El trasfondo, entre otros temas, es que en sectores el gremialismo están convencidos que La Moneda está jugando a favor de Sebastián Sichel.

La reunión. La noche del lunes, el Presidente sostuvo en su casa una reunión con los principales dirigentes de la UDI -su timonel Javier Macaya; la secretaria general, María José Hoffmann, además del senador Juan Antonio Coloma, entre otros- en la cual el Mandatario escuchó duras quejas.

  • Según altas fuentes de la UDI que recibieron información de primera mano del encuentro, uno de los principales puntos fue conminar al Mandatario a bajar su protagonismo y empoderar a sus ministros, un tema recurrente en la coalición desde hace mucho tiempo. Los mismos personeros señalan que sus constantes apariciones no contribuyen a reposicionar al oficialismo.
  • Uno de los ejemplos que le mencionaron fue la reciente iniciativa del Pase de Movilidad, que permitirá mayores grados de libertad a quienes tienen las dos vacunas y están inmunizados (lo que sucede a partir de los 14 días de la última inoculación). Le manifestaron, de acuerdo a versiones partidarias, que ese anuncio le correspondía al ministro de Salud, Enrique Paris, el mejor evaluado del gabinete.
  • No es la primera vez que Piñera escucha esas quejas, incluso de sus asesores más directos. El problema, le han repetido, es que su alto rechazo hace que las medidas que anuncia sean recibidas con un percepción negativa por la ciudadanía, más allá de su contenido, por el hecho de ser formuladas por el Mandatario. También se le repitió que debe adoptar una posición más de Jefe de Estado que de Jefe de Gobierno y vocero al mismo tiempo.
  • Los reclamos contra el exceso de protagonismo también están en el centro del debate sobre un eventual cambio de gabinete. Según fuentes cercanas a La Moneda el cambio (o ajuste dependiendo de su dimensión) se haría después de la Cuenta Pública que hará el Presidente el próximo martes 1 de junio, pese a que inicialmente estaba previsto para los primeros días de esta semana.
  • Hay dos modelos en juego: el primero, por el que por naturaleza se inclina el Mandatario, serían enroques que no cambiarían sustancialmente el actual esquema. El segundo implicaría poner un jefe de gabinete empoderado y la salida del jefe de asesores del segundo Piso, Cristián Larroulet.

Quejas por intervención en campaña. Otro punto clave de la conversación, de acuerdo a las mismas fuentes, fue que La Moneda se abstenga de intervenir en el debate electoral y, más adelante, de participar en los debates de la Convención Constituyente. Vale decir: tomar una actitud de prescindencia en esos dos temas.

  • En la UDI, y no solo en ese partido, están convencidos de que La Moneda está moviendo fichas a favor de Sebastián Sichel. Las relaciones del candidato de la UDI, Joaquín Lavín, se deterioraron y nunca más se restablecieron cuando éste apoyo el primer retiro de fondos de la AFP. En el lavinismo siempre estuvieron convencidos, por ejemplo, que el ingreso de Evelyn Matthei a la carrera presidencial fue alentado desde La Moneda (la ahora ex candidata hizo su debut con fuertes críticas a Lavín por definirse como socialdemócrata).
  • En la conversación con el Presidente, le pidieron explícitamente que el gobierno se abstuviera de hacer críticas a los candidatos, ejemplificando con las declaraciones que hizo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, un día después de las elecciones.
  • En esa ocasión, Ossa rebatió críticas de Lavín, quien había señalado: “Hemos sido testigos de cómo nuestro propio gobierno, no supo enfrentar los duros momentos de la cuarentena, no fue audaz en las decisiones que tomó (…) Este error nos costó caro ayer”.
  • “Los candidatos tienen programas, los gobiernos tienen que gobernar y eso a veces supone no siempre hacer lo más popular”, lo rebatió Ossa.
    “Los candidatos tienen programas, los gobiernos tienen que gobernar y eso a veces supone no siempre hacer lo más popular.Nada es más fácil para un gobierno que gastar en su último año, pero además aprovecho de discrepar, con mucho respeto y cariño a Joaquín Lavín, con que el Gobierno haya llegado tarde, que las ayudas hayan sido insuficientes”.
  • En síntesis: el planteamiento fue que tanto el exceso de protagonismo del Presidente como su intervención en los temas electorales o en la Convención Constituyente perjudican al oficialismo como un todo.
  • Según las altas fuentes de la UDI, el Mandatario señaló que él busca intervenir solo cuando lo considera necesario y que es neutral en la disputa presidencial de Chile Vamos.
  • Consultados por Ex–Ante, en el Gobierno no hicieron comentarios.
BELLOLIO: «ABSOLUTA PRESCIDENCIA EN LAS PRESIDENCIALES»
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró este martes que las autoridades de Gobierno mantendrán una «absoluta prescindencia» de cara a las primarias presidenciales de Chile Vamos.
«Nosotros ahora en estas primarias lo que nos toca es absoluta prescindencia y eso significa que los ministros, los subsecretarios, los gobernadores y otros, los intendentes, no van a manifestar quién es su candidato o no, sino que lo que nos corresponde es que esas primarias se hagan de manera adecuada, tal y como se hizo además recién una elección muy grande, donde habían ciertas dudas, porque eran dos días y lo mismo respecto al Plebiscito y tenemos además en poco tiempo más la segunda vuelta de gobernadores regionales», dijo Bellolio.
Con esto, indicó que como Gobierno les interesa que las «elecciones sean ordenadas, seguras, desde la perspectiva sanitaria, seguras también desde la seguridad pública, muy participativas e informadas, ese va a ser parte de nuestro rol en los próximos meses».
Consultado por los dichos del ministro del Interior, Enrique Paris, quien reconoció que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, era su candidata, Bellolio comentó que «yo tengo el honor y el orgullo de haber votado por Evelyn Matthei en una candidatura presidencial y también por Joaquín Lavín, así que me siento feliz de ello».
Por su parte, el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, planteó que «la declaración de Enrique Paris no se involucra en la primaria de Chile Vamos, porque Evelyn no está en la primaria«, añadiendo que «espero convencer a Enrique que vote por mí».
A su juicio, «el problema es la intervención que no se ve, esa es la que me complica (…) cuando las autoridades de gobierno, no es el caso hoy, no debería suceder, cuando las autoridades de gobierno se involucran en apoyar un candidato u otro contraviniendo lo que ha venido pidiendo la Contraloría. Si un ministro de Estado quiere salir a hacer campaña por su candidato después del horario de oficina o el fin de semana yo no tengo ningún problema, me refiero a lo que ha pasado en gobiernos anteriores».
En tanto, el presidenciable independiente Sebastián Sichel planteó que «yo del Gobierno no quiero que apoye a una candidato o diga a quién va a apoyar, quiero que haga bien su trabajo y creo que debe estar dedicado a eso». (Ex Ante Emol)

Dejar una respuesta